José Miguel Ángel trabaja en una Unidad de Auditoría Interna (UAI), en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y elaboró una tesis sobre la implementación del Referencial IRAM Nº 15  de Gestión de la Calidad, Seguridad de la Información y Ambientales. Según su trabajo, esta herramienta se instaló en la administración pública en los últimos 25 años como un intento para dar respuesta a las demandas sociales acordes a las expectativas de la ciudadanía.

“La diferencia entre un referencial y una norma es que éstas son voluntarias, salvo excepciones. En la Ciudad, los referenciales se volvieron de carácter vinculante y obligatorio, se instó a certificar el proceso de implementación y hay 25 Unidades todas certificadas”, explicó Ángel en diálogo con este medio y agregó: “En la Nación, donde hay más UAI, solo el 30% tienen verificación porque sigue siendo voluntario”.

La implementación de la gestión de la calidad, explica el Licenciado en su tesis de Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es importante ya que está siendo incorporada por distintos sectores del Estado como una herramienta para recuperar la confianza de los ciudadanos. "Está muy asociada con el control", agregó Ángel.

Este mecanismo posibilita la agilización de los tiempos de respuesta, la optimización de los procesos y el uso eficaz de los recursos con el fin de dar adecuada respuesta a las necesidades y demandas de los clientes.  

En este sentido, Ángel analizó que “hay dos clientes”: el primero es el organismo, porque se le brinda el servicio y el segundo, los ciudadanos, porque si se ejerce un mejor control, la gestión mejora para ellos”, detalló.

¿Y qué es la calidad en un proceso de control? Según el Licenciado significa que “asegure que la expectativa de la población esté satisfecha”. “Es un concepto dinámico y no estanco, va variando", añadió.

Su conclusión es que este concepto tiene que ser entendido como un elemento enriquecedor de los Sistemas de Administración/Gestión y de Control Interno. “El objetivo está garantizado, hay que ver más adelante como se materializa”, finalizó Ángel.