Un homenaje a mujeres que rompieron moldes
Carla Pitiot, desde APOC, inauguró la exposición DesMolde 20x20 en honor a 20 artistas que intervinieron hormas de zapatos inspiradas en 20 íconos femeninos que dejaron su huella a lo largo de la historia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) desde la Secretaría de Acción Social y Relaciones Institucionales, a cargo de Carla Pitiot, inauguró en el Centro Creativo El Obrador la muestra “DesMolde 20x20”, que conmemora a personajes femeninos que dejaron su huella a lo largo de la historia.
“Queremos brindar un homenaje a 20 mujeres que en su época rompieron moldes. A ninguna le fue fácil el camino, pero lo allanaron para las que hoy luchamos por otras causas”, sostuvo Pitiot, diputada nacional (MC). Para ello, se convocó a artistas para que intervengan hormas de zapatos bajo la inspiración de íconos femeninos que dejaron su huella para generaciones futuras, como Simone de Beauvoir, Lola Mora, Ana Frank, Juana de Arco, Mercedes Sosa, Alfonsina Storni, Eva Duarte y Julieta Lanteri, entre otras.
La exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 hs hasta el 8 de abril, con entrada libre y gratuita, tiene lugar en la sala La Aljaba, inaugurada ayer. En este marco, Federico Recagno, secretario General de APOC, explicó que el nombre corresponde a “la primera revista dedicada enteramente el género femenino creada por Petrona Rosende en 1830”.
En esa línea, Pitiot manifestó: “Intentamos conmemorar el día para que se reivindiquen nuestros derechos, pero nada de lo que hacemos hace que bajen los índices de femicidios”.
Por su parte, Hugo Quintana, secretario General de APOC Nación aseguró que “la edad y el fanatismo de las chicas que van a las marchas asegura el éxito a largo tiempo”, y resaltó: “Creo que el arte nos hace mejores personas”.
La jornada con la presencia de diputada nacional (MC) Margarita Stolbizer; la diputada nacional Victoria Morales Gorleri; la legisladora porteña Carolina Estebarena; Diana Saiegh, directora del Fondo Nacional de las Artes; y Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, entre otros.
Como cierre, un grupo de cantantes interpretó distintas canciones de María Elena Walsh, otra de las mujeres homenajeadas en la muestra.