Hasta el 30 de septiembre, el superávit logrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) resulta cuatro veces menor a lo proyectado por el mismo organismo a principios de año.

Es que cuando elaboró su presupuesto 2015, la ANSES estimó gastos por $ 449.530 millones, que serían afrontados con ingresos calculados en $ 489.795 millones, es decir que, según esas proyecciones, el resultado financiero sería superavitario en algo más de $ 40 mil millones, o bien, en términos porcentuales, de cerca del 9%.

Sin embargo, el paso de los meses fue modificando los números, no solamente las estimaciones, sino también los montos concretos con los que se maneja el organismo, que está encargado de pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, entre otras cosas.

Con respecto a las proyecciones, la ANSES calculó incrementar sus recursos en casi $ 11 mil millones, lo que en la jerga presupuestaria equivale a decir que su crédito vigente, hasta el 30 de septiembre, trepó a $ 500.751 millones.

Mientras que la estimación de los gastos aumentó algo más de $ 17 mil millones, alcanzando los $ 466.797 millones.

Esto significa que en los primeros tres trimestres del año, el nuevo superávit proyectado cayó a $ 33.953 millones, es decir, el 7% del presupuesto del organismo.

No obstante, los montos efectivamente ejecutados y percibidos muestran un resultado financiero que, aunque sigue siendo positivo, es incluso menor que lo previsto; hasta septiembre, ingresaron a la ANSES unos $ 394.618 millones y los desembolsos ascendieron a $ 385.449 millones, lo que significa que el superávit de estos nueve meses es de $ 9.169 millones, apenas un 2,4% del saldo favorable calculado a principios de 2015.

Los recursos de la ANSES

Como ya se dijo, la ANSES estimó disponer de unos $ 500.751 millones para todo el año, de los cuales percibió hasta fines del mes pasado $ 394.618 millones, es decir el 79% de lo previsto en un saldo que equivale al 75% del tiempo transcurrido en el ejercicio.

Con respecto a los fondos que sustentan las distintas iniciativas llevadas adelante por el ente previsional, el componente más importante proviene de los Aportes y Contribuciones, un ítem por el que se percibieron casi $ 260 mil millones de los $ 313 mil millones proyectados.

El monto percibido fue conformado en estos nueve meses por algo menos de $ 100 mil millones correspondientes a los aportes de los trabajadores activos; unos $ 159 mil millones de las contribuciones patronales que realizan las empresas; y $ 1.795 millones de otras contribuciones no especificadas.

Por otra parte, el segundo componente en importancia de los recursos de la ANSES llega desde los Ingresos Tributarios, un rubro por el que se estimó percibir $ 138.522 millones, de los cuales ya se recaudaron $ 107.536 millones.

El 55% de esa cifra (casi $ 60 mil millones) proviene de lo que recibe el organismo por el Impuesto a las Ganancias; mientras que unos $ 43 mil millones corresponden a la porción de los tributos vigentes sobre la producción, el consumo y las transacciones, es decir, el IVA, los impuestos al gasoil y al GNC; y el resto se completa con los ingresos por el monotributo impositivo y el llamado Adicional a los Cigarrillos.

Y el tercer componente de los ingresos de la ANSES corresponde al ítem Rentas de la Propiedad. Traducido: son los recursos que provienen de las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), generado tras la eliminación de las AFJP y administrado justamente por el organismo previsional.

Como ya se reveló en este medio, menos del 3% del dinero del FGS está disponible en líquido ante una eventual emergencia jubilatoria, mientras que el resto está colocado en inversiones cuyos resultados se verán, en algunos casos, recién en el año 2045.

La ANSES había proyectado percibir en todo el ejercicio unos $ 48.048 millones por el rendimiento de las inversiones decididas a partir del FGS, esto es, intereses tanto de los depósitos como de los títulos en moneda local y extranjera. 

Sin embargo, hasta septiembre, el ente recibió unos $ 26.666 millones de este rubro, monto que equivale solamente al 55% de lo previsto en el 75% del tiempo transcurrido durante el año.