Ayala cree que Resistencia califica bien para obtener financiamiento
Chaco.- Tras gestiones realizadas en la Capital Federal, Aída Ayala sostuvo que "basada en una sólida situación económica y fiscal", la Municipalidad de Resistencia "califica sobradamente en caso de que fuera necesario gestionar recursos extraordinarios que permitan financiar las obras básicas que la ciudad requiere".
Entre las reuniones mantenidas en Buenos Aires, que incluyen visitas a organismos públicos y privados vinculados al mercado de capitales, la intendenta mencionó la visita a la Consultora Economía y Regiones, que dirige el licenciado Rogelio Frigerio.
"En ese ámbito se evaluaron diversas alternativas sobre la posibilidad de lograr los recursos y mecanismos adecuados, entre ellas la constitución de un Fideicomiso a través la Caja Municipal de la ciudad de Resistencia, la gestión de créditos no reintegrables de Organismos Multilaterales, como también la posibilidad de acceder a Líneas de Asistencia directa del Ministerio de Economía y Finanzas públicas de la Nación", dijo Ayala.
Con superávit Concluyó la jefa comunal que "el análisis también comprendió la verificación del comportamiento fiscal en la ejecución de los últimos presupuestos, con la continua obtención de superávits corrientes y primarios, lo que demuestra claramente la responsabilidad fiscal de la gestión y también un claro compromiso con un plan de desendeudamiento progresivo y paulatino. En el marco de ese plan, se ha logrado disminuir la deuda a cifras mínimas, las cuales hoy representan alrededor del 10% del presupuesto municipal, muy lejos de la deuda pública municipal de fines de la década del 90, la cual representaba alrededor del 130% del presupuesto de ese año".
Al analizar la situación en que se encontraban las arcas municipales cuando finalizó la gestión del ingeniero Rafael González, en 1999, Ayala dijo que "en ese momento no había prácticamente ningún recurso para aplicar a los gastos y el municipio estaba profundamente condicionado por una deuda pública que desbordaba totalmente las posibilidades de repago. Los archivos no nos dejan mentir, ya que el Tribunal de Cuentas determinó en su momento una deuda de 77.818.354.72 pesos/dólares". A partir de la gestión del ingeniero Benicio Szymula, y al asumir su primer gobierno la ingeniera Aída Ayala, "se tomaron estrictas medidas del control del gasto, con el fin de hacer eficiente la aplicación de los ingresos con que se contaba", sostuvo.