La presidenta Cristina Kirchner salió ayer al cruce de las acusaciones sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial al advertir que "pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet".

"Mi declaración jurada está en Internet", insistió Cristina, sin dar más detalles y evitando entrar en polémicas, cuando se le consultó sobre el asunto durante una recorrida que realizó al hospital de agudos "Mariano Luciano de la Vega", en Moreno.

Esta breve declaración fue hecha a un cronista del programa CQC, ya que Cristina no habló con el resto de la prensa. Fuentes oficiales aclararon que tuvo la intención de hacerlo, pero que no pudo concretarlo por razones de seguridad porque el lugar estaba desbordado.

Fue la primera vez que la Presidenta hizo referencia a su patrimonio tras la polémica suscitada luego de conocerse la última declaración jurada de los Kirchner, que mostró un aumento del 158 por ciento entre 2007 y 2008.

Sólo en ese último año, la riqueza de los Kirchner pasó de 17,8 millones a 46 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), según la declaración presentada por Cristina ante la Oficina Anticorrupción, tal como obliga la ley de Ética Pública. La su llegada al poder, los Kirchner habían declarado un patrimonio neto de $ 6.851.810 millones, por lo que sus bienes se acrecentaron desde entonces en un 572 por ciento.

Además de generar críticas en la oposición, la última declaración de bienes motivo que el abogado Ricardo Monner Sans ampliara su denuncia contra los Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito.

El juez federal Julián Ercolini ya había sobreseído al matrimonio en una investigación por el aumento de su patrimonio entre 2003 y 2005 porque justificaron ingresos legales para aquellas compras.

Monner Sans volvió a denunciar a los Kirchner en 2008 ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. Este archivó la causa. Pero Manuel Garrido, antes de renunciar como fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, apeló a la sala II de la Cámara Federal, que decidió que se podía seguir investigando.

La fortuna de los Kirchner consta de bienes inmuebles por 14,4 millones de pesos, una camioneta Honda valuada en 141.000 pesos, cuatro empresas con un capital por 18,1 millones de pesos, depósitos bancarios por 32,1 millones de pesos y 25.001 pesos en efectivo.

Entre 2007 y 2008, según la declaración jurada, los Kirchner vendieron 16 inmuebles en Santa Cruz, casi triplicaron sus depósitos bancarios y crearon nuevas empresas hoteleras. Una de estas, Hotesur S.A., compró el año pasado el hotel Alto Calafate.