El Tribunal de Cuentas decidió ayer terminar con las gestiones ante Gamsur para que la empresa le dé la información que necesitan los técnicos que están haciendo la auditoría legal y contable. Directamente, le pidieron a la secretaría de Desarrollo Urbano que aporte el informe que requieren los abogados y los contadores. "Como la mixta no acepta que entremos a ver la información que está en su sistema informático, le pedimos los datos directamente al socio principal, que es el Municipio", destacó ayer una fuente del Tribunal.

Hace dos semanas, el órgano de control recibió una notificación en la que los socios de Gamsur se negaban a dejar que los técnicos de la auditoría ingresaran libremente a su sistema informático para controlar los movimientos de fondos, las compras a proveedores y toda la información sensible para determinar si en la mixta hay irregularidades.

El precio fijado

Ayer, el Tribunal de Cuentas le envió a Sergio Garnero, subsecretario de Servicios Públicos, una nota en la que le pidió que detalle cuál es la frecuencia de recolección de Gamsur en los barrios y en el centro y el tipo de servicio que la empresa desarrolla en toda la ciudad. Es uno de los elementos que le servirán al Tribunal para determinar si el precio fijado por la mixta es el correcto.

La auditoría que están desarrollando los técnicos del órgano de control se inició después de que el Concejo Deliberante aprobara la fórmula para determinar los mayores costos de 2008, que la empresa fijó en casi 12 millones de pesos.

Desde entonces, los tribunos contrataron a cuatro técnicos para que auscultaran las cuentas de la empresa mixta. En las primeras semanas, los empleados del Tribunal consiguieron fácilmente la información que les permitió encontrar irregularidades en la conformación legal de la empresa. Sin embargo, cuando intentaron ingresar al sistema informático para chequear los movimientos contables, los empresarios se negaron con el argumento de que les llevó años desarrollar ese software y que no estaban dispuestos a abrirlo libremente. Propusieron, a cambio, dejarles ver, siempre con acompañamiento de empleados de la empresa, durante una hora por día los números de la empresa mixta.

Desde entonces, comenzaron las negociaciones entre los socios y los auditores y, para evitar más trabas, el Tribunal de Cuentas decidió pedirle la información directamente al socio principal, que es el Municipio. "Lo que pasa es que Gamsur tampoco les da a ellos los datos que nosotros necesitamos. Está muy complicado y el clima está muy tenso", indicaron en el Tribunal.

Las relaciones con la empresa mixta levantaron temperatura desde que se inició la auditoría. Pero, paralelamente, está la negociación para sacarle a gamsur el servicio de recolección y crear un ente municipal en su reemplazo. Los socios privados no sólo reclaman 12 millones sino que, además, sostienen que desde enero se ha ido incrementando la deuda en un millón de pesos por mes porque el Municipio está pagando un canon que representa el 50 por ciento de lo acordado.