La mesa directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios se reunió ayer en Esquel para fijar una postura en torno al proyecto de ley que regula la actividad bomberil y que fue presentado al Gobierno Provincial.
El sector entiende que la discusión "ya está agotada" y solicita que se tome una decisión al respecto. "Lo sustancial del proyecto es el financiamiento regular que estamos solicitando y que corresponde a un porcentaje del presupuesto de la Provincia. Y es una decisión que pasa por el Ejecutivo", señaló Gastón Alcucero, presidente de la Federación.

El proyecto en cuestión contempla un porcentaje del 0,55% del presupuesto provincial, que debería ser distribuido entre las 26 Asociaciones de Bomberos Voluntarios que hay en Chubut. 

Alcucero explicó que se trató de una 

reunión de la comisión directiva, ampliada con los Cuarteles de Bomberos de la Comarca. Puntualmente, más allá de tratar distintos temas que hacen a la actividad de la Fede-

ración, el tema principal del orden del día fue "el proyecto de ley que le hemos presentado al Ejecutivo Provincial para regular la actividad en Chubut, y respecto de una documentación que nos han solicitado y a las cuales el mismo gobierno puede tener acceso ya que tiene poder de policía a través de distintos organismos que controlan a las Asociaciones de Bom-

beros como son el IGJ (Inspección General de Justicia), Tribunal de Cuentas y Dirección de Defensa Civil".

"Nosotros accedimos a solicitar a las Asociaciones esta información que pide el Gobierno Provincial pero, hay algunas que no la han remitido. Por eso creemos que es más fácil que la solicite directamente el Gobierno ya que, es quien tiene poder de policía. No nos oponemos a que nos controlen. Pregonamos que cada Asociación debe cumplir con la ley, con la rendición de los subsidios, presentación de memoria y balance, y todo el requerimiento que nos pueden hacer los organismos correspondientes. Es el gobierno el que tiene que exigir", agregó.

Dijo que espera se analice el proyecto, "no queda nada ya por discutir. Todo ahora pasa por una decisión política del Gobierno. Se trata de un nuevo proyecto de ley que regule la actividad de Bomberos Voluntarios en la Provincia. Y lo sustancial de este proyecto es el financiamiento regular que estamos solicitando y que corresponde a un porcentaje del presupuesto de la Provincia y que es una decisión que pasa por el Ejecutivo".

"LA DISCUSION ESTA AGOTADA"

Sostuvo Alcucero que el proyecto "ya lo hemos discutido en varias reuniones que tuvimos con el anterior Ministro de Gobierno, Rafael Williams, y hemos tenido más cantidad de encuentros con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Pablo García", entonces, "entendemos que la discusión está agotada, los tiempos llegan a un límite, es la decisión que se ha adoptado en la reunión de la Federación en Esquel este sábado".

"LA REALIDAD ES CRITICA"

En otro orden manifestó Alcucero que la realidad de las Asociaciones de Bomberos Vo-

luntarios en la provincia "es crítica. Estamos inmersos en una crisis, más allá de que hay algunas instituciones que están un poco mejor porque tienen un financiamiento que le otorga la misma comunidad de manera regular y hace que se sostenga la actividad".

Pero, lo concreto es que "la Provincia hace más de tres años que no remite los subsidios que contempla la ley actual y esto ha puesto a muchas Asociaciones de Bomberos Volunta-

rios, sobre todo las del interior que no tienen ese financiamiento que otorga la comunidad, en una evidente situación de crisis".

Esto implica "que se han ido deteriorando, porque no pueden acceder ni a los recursos materiales ni tampoco dotar al recursos humano de las capacitaciones necesarias que demanda la actividad".

Finalmente Alcucero indicó que en la 

reunión de ayer se definió que, "vamos a presentar una nota al nuevo Ministro de Gobierno de Chubut, le vamos a remitir la documentación que hemos podido obtener a la fecha, y le vamos a hacer saber que ellos tienen el poder de policía para exigir el resto de la información al resto de los Cuarteles que no la han presentado. Y además queremos tener una reunión para poder definir porque esto no se puede dilatar mucho más en el tiempo".-