ABRIO UNA INVESTIGACION INTERNA

GABRIEL ZIBLAT

La Oficina Anticorrupción también decidió interceder en la polémica en torno al jefe de los espías, Gustavo Arribas, y le pidió explicaciones sobre el dinero que recibió de la financiera brasileña que está siendo investigada por el escándalo del Lava Jato.

En el organismo, que conduce la macrista Laura Alonso, ya hay dos expedientes abiertos por el caso de la constructora Odebrecht, que en el país tiene el proyecto de

soterramiento del ferrocarril Sarmiento junto a Iecsa, de Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.

Según explicaron fuentes de la OA, con este caso no podían abrir un expediente nuevo, ya que en el momento de la transferencia de dinero Arribas no era funcionario público. Por eso lo que se decidió es adjuntarlo a una de las carpetas ya abiertas. Y en ese marco, se pidieron diferentes oficios para conseguir más información, incluso al propio titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) se le pidió que aporte información para esclarecer la denuncia.

En estos casos, cuando ya hay una denuncia judicial abierta (la que inició Elisa Carrió), la OA suele seguir de cerca los acontecimientos, pero sin pisarse con lo que ocurre en ese ámbito. Pero con Arribas, a Alonso le sirve para dar una señal de que también investiga a los propios, luego de las críticas -y denuncias- recibidas por supuesto abuso de autoridad. Como anticipó el propio CEDOC PERFIL

Macri, el lunes próximo Arribas, luego de volver de vacaciones, presentará a los papeles que supuestamente respaldarían su descargo. El jefe de los espías sostiene que sólo recibió un giro de dinero de esa cuenta, por US$ 70 mil, que corresponderían a un pago por la venta de un departamento. Según la información publicada por La Nación, los giros serían cinco, por casi US$ 600 mil. La estrategia oficial, además, será desvincular la investigación del caso en el que está involucrado Odebrecht. Alonso está acusada de no investigar al macrismo.