Adriana Santagati destacó que la gestión en la Defensoría del Pueblo de Río Negro que llevará adelante estará impregnada por el compromiso, la responsabilidad y la austeridad, con un trabajo mancomunado entre los funcionarios del organismo y buscando el mayor diálogo con los representantes de todos los ámbitos de la administración rionegrina.- 


La nueva Defensora del Pueblo, oriunda de la ciudad de Viedma (nacida el 16 de octubre de 1962 en la vecina localidad de Carmen de Patagones) quedó designada en el cargo al recibir la aprobación de las tres cuartas partes de la cámara legislativa.

“Esta es una continuidad del trabajo que se viene realizando, el cual exige mucho compromiso, responsabilidad y entrega para resolver los problemas de la gente”, sostuvo Santagati en sus primeras declaraciones públicas.

“Luego de cinco años como adjunta observé que el campo de acción es muy amplio y considero que la Defensoría ejerce una magistratura de la solidaridad, del altruismo y de la entrega hasta las últimas consecuencias. Por ello, más allá de sus competencias, tiene un principio de informalidad y aunque sea por vía oficiosa, las personas deben encontrar una respuesta cuando acuden a ella”, advirtió.

Respecto a la relación con el Poder Ejecutivo, Santagati aseguró que “será de mucho diálogo” y explicó que la Defensoría del Pueblo “será el puente entre el ciudadano y la administración”.

En este sentido, explicó que “si uno utiliza el problema del ciudadano para crear conflictos, lo termina perjudicando, por eso que a la gente debemos darle respuestas con coherencia, respeto y rapidez”.

También explico Santagati la necesidad de consensuar “una gestión eficiente” para “optimizar los recursos en función de la cantidad de reclamos y los costos que estos demanden”.

“Vamos a tener nuestra impronta y nuestras propuestas para encontrar una forma de trabajar de manera ágil, transparente y austera, algo que la ciudadanía espera de cualquier ámbito de la administración”, finalizó la Defensores del Pueblo.

Por su parte, Claudio Domínguez, odontólogo domiciliado en General Roca (nacido el 3 de noviembre de 1964), acentuó que la gestión junto a Santagati consistirá defender al ciudadano que cualquier acción o circunstancia que genere una vulneración de sus derechos.

“Tenemos una provincia muy vasta, hay vulnerabilidad de derechos en todo el territorio y debemos estar atentos a los cambios socieconómicos que se están dando, porque pueden dar pie a la vulneración del derecho a trabajar”, expresó el Defensor Adjunto.

“Vamos a trabajar articuladamente con el estado provincial, porque nuestra función es que la provincia crezca, se desarrolle”, sostuvo al ser consultado sobre su visió de la relación que se debe establecer entre la Defensoría y el Ejecutivo.

En sentido, explicó que desde el PAMI (su actual lugar de trabajo), “estamos llevando especialistas a la región Sur en coordinación con el Ministerio de Salud” y también destacó que “la Universidad Nacional de Río Negro, a través de sus equipos multidisplinarios, van a darnos ayuda en cada una de las regiones”.