Publicado: 15-05-2012 
  
Córdoba.- Tras el paro de 72 horas que llevó adelante el gremio de la UTA y ante la imposibilidad que manifestó el empresariado cordobés para afrontar el aumento salarial con recursos propios, el bloque de concejales de Unión por Córdoba acompañado por el Frente Cívico solicitarán una auditoría para las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad. 

Mediante un proyecto ingresado ayer al Concejo Deliberante, los ediles hicieron uso de la facultad que les otorga la Carta Orgánica para solicitar al Tribunal de Cuentas la realización de una fiscalización respecto al contenido económico financiero de Tamse, Ciudad de Córdoba y Coniferal.

"Estamos a las puertas de una cuarta prórroga de la concesión del servicio, sin miras de que el intendente Ramón Mestre presente una propuesta de marco regulador del servicio ni realice la correcta convocatoria de la licitación pública nacional e internacional para la presentación de nuevos oferentes. Es por ello que reiteramos y reafirmamos nuestra posición de la necesidad de información y datos de la auditoría a los fines de fijar las reglas para la futura concesión", señaló la presidenta del bloque peronista, Alejandra Vigo.

Cabe recordar que durante el gobierno de Daniel Giacomino fue el propio radicalismo el que solicitó una auditoría para las tres empresas. Eso genera expectativa en la oposición que espera un acompañamiento por parte del oficialismo a tal solicitud.

Por otro lado, Unión por Córdoba presentó un pedido de informes para conocer los plazos respecto al envío del marco regulatorio; los alcances del acuerdo entre la Municipalidad la UTA y Fetap; de dónde saldrán los fondos para adelantar el dinero a las empresas; las gestione que se realizan con los gobiernos provincial y nacional, entre otros puntos.


La medida impulsada por los usuarios para subir a los colectivos y no pagar tuvo dispar acatamiento ayer. Si bien desde UTA habían anticipado que, para evitar enfrentamiento con los usuarios, no se opondrían a esa disposición no todos los choferes reaccionaron de la misma manera. De hecho, si bien no se vivieron situaciones de tensión como las acontecidas la semana pasada, sí hubo algunos desencuentros en determinadas unidades. Mientras tanto, el titular del gremio de los choferes Alfredo Peñaloza dijo que si el "paro de usuarios" no fue exitoso "fue porque la gente reflexionó el fin de semana y se dio cuenta que nuestro reclamo fue legítimo". La frase despertó la polémica en las redes sociales que durante todo el día explotaron con distintas opiniones al respecto.

Ayer un grupo de usuarios se concentró frente al Palacio 6 de Julio donde trazó los primeros lineamientos para crear una agrupación que bregue por los derechos de los pasajeros y que pueda exigir a los empresarios, choferes y al municipio mismo una mejor prestación del servicio.