Publicado: 18-05-2012
  
Córdoba.- La UCR apoyó dos iniciativas de la oposición para pedir informes a Mestre y fiscalizar las finanzas de las tres prestatarias del servicio.
 
Con un debate acalorado, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó ayer por unanimidad un pedido de informe al Ejecutivo municipal sobre la situación del transporte público y una resolución que ordena al Tribunal de Cuentas auditar a las empresas Coniferal, Ciudad de Córdoba y Tamse, concesionarias del servicio de colectivos.

Se trata de dos iniciativas de la oposición que fueron votadas a favor por el bloque radical, a 10 días del paro de choferes que dejó a la ciudad durante 72 horas a pie.

Para destrabar el conflicto, la Municipalidad se comprometió a subsidiar parte del aumento de sueldo que los colectiveros reclamaban a los empresarios. La ordenanza 12.023 establece que ese subsidio debe ser autorizado por el Concejo, por mayoría simple, por lo que se descuenta que el oficialismo lo aprobará.

Anteayer, el intendente Ramón Mestre anuncio la prórroga de las concesiones del servicio a las tres empresas hasta fines de 2012. En ese contexto es que, con un plazo de quince días, Mestre deberá responder los ocho puntos que contiene el pedido de informes del Concejo, de los cuales la mayoría apunta al servicio de colectivos: cuál fue el acuerdo entre el municipio, UTA y Fetap para que se destrabe el conflicto, de dónde saldrá el dinero para subsidiar a las empresas, cuándo se enviará al Concejo el nuevo marco regulatorio y los pliegos para licitar el sistema de transporte urbano.

Con respecto a la auditoría, se solicitó con carácter urgente al Tribunal de Cuentas que controle la situación económica y financiera de las compañías. Ahora, el Tribunal espera que el Concejo informe qué período solicita auditar. "Los plazos dependerán de qué períodos se deba auditar y de la voluntad que tengan las empresas en proveer la información", explicó Jorge Font, presidente del Tribunal.

Respecto de los subsidios, los concejales opositores sostienen que el Ejecutivo no podía acordarlos son acuerdo del Concejo. "Hasta ahora, con las empresas y con UTA hay una acuerdo verbal", afirmó ayer a este diario Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte municipal. "Para saber de cuánto será el subsidio, primero tenemos que conocer cuánto es lo que la Nación enviará, que todavía no está determinado", sostuvo.

Los choferes cobraron ayer la diferencia de sueldo que les adeudaban correspondiente al mes de abril con un adelanto del Fondo de Transporte. Ese fondo está conformado por el dinero que los usuarios pagan al cargar su tarjeta Red Bus, es decir, que se trata de un adelanto a las empresas de la recaudación futura.

En los próximos días, se reunirán la Fetap con la UTA en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para acordar cómo se pagarán los retroactivos adeudados de enero, febrero y marzo.