Publicado: 30-05-2012

Córdoba.- Según un informe difundido por el Ministerio de Transporte de la Provincia, la firma fue intimada a mejorar el servicio. Ahora advierten que de no hacerlo, se habilitaría a otros transportes a realizar el recorrido.

Más de 150 actas por infracciones acumula la empresa Córdoba-Coata y que le fueron realizadas por el Ersep, en el período comprendido entre octubre de 2011 y mayo 2012.

El dato se desprende de un informe que el Ente Regulador de Servicios Públicos elevó al Ministerio de Transportes y Servicios Públicos de la Provincia detallando las innumerables irregularidades detectadas en los vehículos que realizan transporte de pasajeros en varias líneas del sur cordobés.

Como se recordará la semana pasada PUNTAL dio cuenta de los reclamos que vienen realizando usuarios de Laboulaye, Melo, La Carlota, entre otras poblaciones, sobre el estado de los vehículos, así como también de las condiciones de hacinamiento que en ocasiones deben viajar.

El tema, tal lo dicho en esa oportunidad, no es nuevo y se reitera hace años.
Desde el ministerio informaron que los controles y las infracciones a la empresa son continuas y, de no dar una respuesta en el corto plazo, se tomarán medidas más drásticas.

Julio Jaule, delegado regional del Ministerio de Transporte, dijo a PUNTAL que ante estas circunstancias es que se tomarán las medidas que sean necesarias. "De no mejorar el servicio, entonces el ministerio podría habilitar a otras empresas para que sean la competencia y hagan estos recorridos", puntualizó.

"Las faltas más graves fueron relacionadas al parabrisas, salidas de emergencia (martillos, claraboyas, lunetas), el estado de la iluminación (luces bajas, de freno, etcétera), módulo de registro de operaciones (exceso de velocidad, descalibrado o no funciona correctamente), cubiertas", detalla el informe.

A su vez, se señala que el servicio se encuentra permanentemente saturados en horarios picos como las seis y ocho y desde las 19 a las 21 horas. "Al salir de las terminales, ya el coche se encuentra lleno (con el 50% de pasajeros parados), y las empresas no ponen refuerzos", se informó.

Otro dato preocupante que surge del informe elaborado por el Ersep y elevado al Ministerio de Transporte refiere a que "la mayoría de las unidades de la empresa se encuentra con permisos precarios de circulación (por ser modelos viejos usados por la Empresa Urquiza, según la ley deben tener hasta 5 años de antigüedad para habilitarlos), las unidades que ingresan al sistema son usadas y presentan mecánicamente mal funcionamiento".

Gran parte de todos estos detalles sobre los que dan cuenta los controles oficiales son los que permanentemente también hacen los usuarios, muchos de los cuales no tienen otra alternativa de viaje. Es así que en los últimos días comenzó una movida en distintos puntos de la provincia, por ejemplo Laboulaye, donde se juntan firmas para reclamar por el servicio.


Viajar parados

La empresa Córdoba-Coata tiene entre sus tramos de recorrido los correspondientes a Villa María-General Baldissera y Córdoba-Villa María-Corral de Bustos, Córdoba -Villa María-Las Varillas, servicio directo por autopista ruta Nº 9.

En tanto, otra línea recorre Villa María-Córdoba con intermedia en Oliva y Oncativo, servicios coordinados desde Villa María, Ticino, Buchardo, Laboulaye, Bell Ville, Justiniano Posse, General Baldissera.

Respecto de los tramos antes mencionados, desde el Ersep se explicó que a partir de la aplicación del boleto educativo aumentó casi un 50% de pasajeros en los recorridos, "lo que presenta, según informes de operativos realizados en Chazón, Etruria, La Carlota, Laboulaye, que los servicios se encuentran saturados en el sentido a Villa María y los choferes, una vez que completan el pasaje, no cargan más pasajeros hasta destino".

Ante esta situación el Ersep y el ministerio propusieron a la empresa desdoblar en dos servicios los mismos horarios, haciendo la diferencia entre aquellos que tienen el destino final del recorrido o aquellos que hacen tramos más cortos. A pesar de estas sugerencias, nada se ha modificado y los pasajeros deben sufrir tardanzas, viajar varias horas parados, con el riesgo que ello implica ante cualquier emergencia.

También la misma empresa recorre Jovita, Melo, Chazón, La Carlota y otra decena de localidades del sur cordobés, donde también se hicieron operativos de control y se verificaron las mismas infracciones antes mencionadas.