Publicado: 28-05-2012 
  
Buenos Aires.- Fue presentada por varias víctimas de la tragedia del Once. Lo acusan de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue denunciado hoy ante la Justicia por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a raíz de la "falta de controles" en la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

La denuncia la realizó el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a varias víctimas de la tragedia de Once, y quien acusó al ministro por sus dichos de la semana pasada cuando se anunció la quita de la concesión a TBA.

Durante ese anuncio oficial -recordó Dalbón- De Vido dijo que la rescisión del contrato con la firma TBA "fue dispuesta como consecuencia de una serie de incumplimientos de la empresa concesionaria que recién pudieron ser precisados y confirmados a través de la intervención técnica y operativa, indicando que desde el 2003 hasta el momento de la rescisión le fueron impuestas a esta empresa 150 multas".

"Entiendo que la conducta en la que ha incurrido el ministro de Planificación conforma la inexcusable comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público puesto que las expresiones llevan a la absoluta convicción de que el mismo resulta penalmente responsable por no haber ejecutado, de manera oportuna las leyes cuyo cumplimiento le incumbieron, así como también se advierte que ha, ilegalmente, retardado el cumplimiento de los actos propios de su Ministerio", sostuvo Dalbón.

En su denuncia cita un informa de la Auditoría General de la Nación de 2008 en el cual señala irregularidades en el funcionamiento del servicio de TBA, y en ese sentido explicó que "las mismas no fueron resueltas a lo largo de los años transcurridos al punto tal que culminaron con la, por demás tardía, rescisión del contrato con la concesionaria".

Dalbón pidió que se requiera a la AGN los informes elaborados sobre el contrato de concesión entre mayo de 2003 y el 24 de mayo de 2012, y que se escuche como testigo a su titular Leandro Despouy, para que "brinde precisiones respecto de las irregularidades observadas a lo largo de los años en la concesión acordada", y a su vez "brinde su opinión respecto de la previsibilidad de la tragedia" del 22 de febrero pasado en Once, en la cual murieron 51 personas.