El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la participación del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, Eduardo Grinberg, presentó el nuevo sistema para las Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios, al que podrán adherir los 135 municipios bonaerenses.  

De la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación provincial, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el fiscal de Estado, Hernán Gómez. Al mismo tiempo, la videoconferencia contó con 60 intendentes e intendentas.

Ampliar contenido
Tweet de Tribunal De Cuentas

La provincia de Buenos Aires será la primera en implementar este sistema ágil, transparente y seguro, según fuentes oficiales. Permitirá ingresar a través de la clave fiscal y utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil declaraciones juradas (DDJJ) patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la provincia. 

Sistemas integrados de control

En 2020 se alcanzó, por primera vez en la historia, un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.

“Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia”, destacó Kicillof. Asimismo, aseguró que “los y las bonaerenses van a tener la confianza de que los mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial están integrados".

Según el comunicado oficial, en 2020 se alcanzó, por primera vez en la historia, un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales. 

Durante la reunión, el gobernador sostuvo que el sistema “facilita el trámite a quienes tienen que completar una declaración jurada y  que suma elementos de seguridad, certidumbre y transparencia de los datos”.

Por otra parte, se creó la red de oficinas de transparencia institucional, de manera que los 60 municipios se suscribieron de manera virtual. Este ámbito permite asistir, capacitar y colaborar con las declaraciones juradas patrimoniales. Asimismo, colabora con la elaboración de códigos de ética pública y protocolos de gestión de conflictos de intereses

Además, se conformó el primer foro de integridad, ética pública y transparencia de la provincia. Este espacio nuclea a los 135 municipios con el fin de promover el diálogo y el trabajo colaborativo; fomentar el intercambio de experiencias y políticas activas en materia de transparencia, integridad y ética pública.