Chaco será la primera provincia del país en desarrollar un juicio por jurado para causas civiles y comerciales. En diciembre del año pasado fue sancionada la ley que profundiza la participación ciudadana en la Justicia y ahora comenzaron los simulacros para difundir la modalidad y dar a conocer cómo se desarrollará el proceso.

La organización del simulacro de juicio estuvo a cargo del Gobierno chaqueño. Del jurado participaron 12 personalidades de la cultura, el deporte, empresarios, representantes de asociaciones civiles, miembros de movimientos sociales y profesionales. 

El debate estuvo centrado en definir la responsabilidad de una empresa que realizó el desmonte de varias hectáreas para diversos tipos de negocios. El jurado tenía la opción de votar por la no responsabilidad de la empresa o declarar la responsabilidad parcial o total. En caso de considerarla culpable, definir el monto indemnizatorio.

Tras discutir entre los jurados las presentaciones realizadas por la parte actora y la demandada, finalmente se emitió un veredicto en el que se consideró a la empresa responsable en forma total de los daños ocurridos por el desmonte. La condena consistió en una indemnización por recomposición ambiental de $171.413.473.000.

Los juicios por jurado serán aplicados en casos de responsabilidad extracontractual o causas donde estén afectados los derechos de una comunidad.

Desde la Oficina de Juicios por Jurado de Chaco explicaron al El Auditor.info que los juicios por jurados para causas civiles y comerciales serán aplicados en lo que refiera a casos de responsabilidad extracontractual, cuya penalidad por el daño alcance o supere un monto de 150 salarios mínimos, vital y móvil. También si son afectados los derechos colectivos, como el caso que se trató durante el simulacro.

“Funciona con las mismas reglas que en las causas penales”, señalaron desde el organismo. En Chaco, como en otras siete provincias del país, ya funciona el juicio por jurado para causas enmarcadas en el régimen penal. Los jurados son elegidos mediante un sorteo que utiliza como padrón el electoral y una junta define qué jurado será el asignado a cada caso. Son tribunales populares conformados por 12 personas, seis mujeres y seis hombres. 

Luego de presentarse todas las pruebas durante las jornadas en las que se realiza el juicio, el jurado se reúne en una sala a solas para dictaminar el veredicto. La definición que presenten ante el juez debe ser unánime. Ese mismo criterio será aplicado para las causas comerciales.

Participación ciudadana en la Justicia

“Es un avance muy importante en cuanto a lo que refiere a participación ciudadana en la Justicia”, señalaron desde la Oficina de Juicios por Jurado de Chaco y estimaron que recién el año que viene se concretará el primer proceso con tribunal en causas civiles por los costos que implica este tipo de litigios. “Seguramente sea incluido en el proyecto de presupuesto de 2022 porque es un monto al que no se llega con las partidas que hoy cuenta la Justicia”, indicaron desde la oficina.

El simulacro realizado el viernes 3 de septiembre se pudo seguir por televisión. En la ocasión se presentó también el libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina”.

Cabe recordar que la Ley N° 3325-B de “Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del pueblo de la provincia del Chaco”, fue sancionada por Diputados el 16 de diciembre de 2020 y promulgada por Decreto N° 12/2021. Además se ha remitido a la Subsecretaría de Legal y Técnico el proyecto de Decreto Reglamentario elaborado por el Equipo Técnico de Análisis y Reglamentación.