Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil (OSC) conformado por Poder Ciudadano, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), Acción Ciudadana Areco, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), la Fundación Transparencia Ciudadana y, la fundación Salta Transparente; lanzaron la Red de Organizaciones Contra la Corrupción (R.O.C.C.).

Se trata de un espacio dedicado a generar un “impacto concreto en las políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación de la corrupción en todos los rincones del país”.

Crearon una Red contra la Corrupción

Según la Poder Ciudadano, la iniciativa fue lanzada porque las OSC encuentran grandes dificultades para lograr una efectiva incidencia en la materia. De esta manera, se plantea “una nueva estrategia de abordaje sistémico para generar reformas sustanciales”.

Del mismo modo, la R.O.C.C. permitirá a todos sus integrantes “promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública” como herramientas esenciales en la lucha contra la corrupción, e incluso "realizar acciones judiciales concretas de manera conjunta”.

Además de generar espacios de discusión sobre problemáticas relacionadas a la corrupción, la idea es “asesorar a otras organizaciones sociales en la implementación de herramientas de control social de la gestión pública”.