La semana pasada tomó estado parlamentario en la Legislatura de Chubut un proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios sean de acceso público mediante el sitio web de la Oficina Anticorrupción provincial

Esta iniciativa fue presentada por la Diputada Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria, y pretende modificar un mecanismo que, actualmente, comienza con un pedido ante el Tribunal de Cuentas local, donde debe justificarse el interés que impulsa a los ciudadanos a conocer detalles de esa información. Así, el proyecto apunta a establecer un sistema análogo al que rige a nivel nacional. 

En caso de aprobarse, la medida alcanzará a las primeras líneas del Poder Ejecutivo, es decir, al gobernador y al vice, así como a ministros, secretarios y subsecretarios. También quedarán obligados a cumplir la ley los diputados provinciales y, dentro de la Justicia, incluirá a jueces, miembros del Ministerio Público Fiscal, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento y al Defensor del Pueblo.

Una particularidad del proyecto es que los candidatos a ocupar cargos públicos también deberán exponer en la web sus declaraciones juradas. 

Trascendió que los documentos en cuestión serán iguales a las presentaciones que se hacen ante la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP). Además, tendrán un anexo reservado que contendrá la totalidad de datos personales y patrimoniales exentos de publicidad, correspondientes a cada una de las personas obligadas, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados.