Se llevó a cabo el V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información de la República Argentina. En ese marco se eligieron las nuevas autoridades, quedando conformado el actual Consejo Directivo por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Municipalidad de Rosario, como miembro asociado.
Los días 20 y 21 de abril de 2017 se celebró en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información de la República Argentina, con la asistencia y participación de sus miembros.
Las jurisdicciones anfitrionas y organizadoras fueron la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, participando de la apertura del evento el Ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Dr. Ricardo Silberstein, y la Sra. Intendente de la Municipalidad, Lic. Mónica Fein, entre otras autoridades locales y de los demás distritos del país.
El evento tuvo como eje conversar sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en el marco del Gobierno Abierto, y se realizaron diferentes paneles que contaron con la presencia de expertos nacionales en la materia.
Durante el encuentro se expusieron los resultados de los trabajos realizados en el marco de la Red, entre ellos un informe preliminar sobre el estado del arte de los sistemas de acceso a la información pública en los estados subnacionales de la República Argentina, evidenciándose carencias normativas en algunos casos, y una situación clara de ausencia de implementación en la mayoría de las jurisdicciones que poseen normativa en la materia.
En este sentido se reivindicó la relevancia estratégica del acceso a la información como un derecho humano en el marco de las políticas de Gobierno Abierto; a la vez que destaca la importancia fundamental de los procesos de implementación de la normativa, y la realización de informes de evidencia que permitan conocer el estado real del arte en los estados subnacionales.
Asimismo se reafirmó el compromiso con la promoción de la sanción de normativas en la materia a nivel federal, y la cooperación en los procesos de implementación de dichas normas.
La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en el año 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas que cuentan con autoridades de aplicación en la materia de acceso a la información. Su objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.
En la actualidad está integrada por 15 miembros, habiéndose incorporado en este último encuentro la provincia de Jujuy, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta oportunidad también se eligieron las nuevas autoridades de la Red, quedando conformado el actual Consejo Directivo por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como miembros plenos, y la Municipalidad de Rosario, como miembro asociado.