Argentina ascendió en el Índice Global de Datos Abiertos y se encuentra dentro de los 20 primeros lugares
Según el ranking, realizado por una organización mundial de la sociedad civil y elaborado en función de la información que publica cada país, Argentina pasó de estar en el puesto 54 en 2015 al 20 actualmente. Mientras que los primeros puestos son liderados por Australia, Taiwán y Francia; los últimos los ocupan Antigua y Barbuda, Barbados y Birmania.
En un año, nuestro país ascendió 34 puestos en el Índice Global de Datos Abiertos que publica anualmente la organización mundial de la sociedad civil Open Knowledge Foundation, en base a la información publicada por cada gobierno.
El ranking hace foco en 15 conjuntos de datos como presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gastos del gobierno.
Asimismo, se toman en consideración algunos indicadores para definir la calidad de cada conjunto: si es de licencia abierta, si está disponible online, si es gratuito, si está disponible en una descarga, si se encuentra actualizado y en formato abierto.
En la última edición, basada en datos de diciembre de 2016, Argentina ocupa el lugar 20 a nivel mundial, mientras que en el ranking de 2015, el país se encontraba en puesto 54.
El Índice es liderado por Australia, Taiwán y Francia y en el otro extremo se sitúan Antigua y Barbuda, Barbados y Birmania. No obstante, dentro del top 20 competimos con Chile (19), Suecia (20) y Alemania (22).
Frente a estos resultados, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra afirmó: “Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 países más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”.