En un año, nuestro país ascendió 34 puestos en el Índice Global de Datos Abiertos que publica anualmente la organización mundial de la sociedad civil Open Knowledge Foundation, en base a la información publicada por cada gobierno.

El ranking hace foco en 15 conjuntos de datos como presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gastos del gobierno.

Asimismo, se toman en consideración algunos indicadores para definir la calidad de cada conjunto: si es de licencia abierta, si está disponible online, si es gratuito, si está disponible en una descarga, si se encuentra actualizado y en formato abierto. 

En la última edición, basada en datos de diciembre de 2016, Argentina ocupa el lugar 20 a nivel mundial, mientras que en el ranking de 2015, el país se encontraba en puesto 54.

El Índice es liderado por Australia, Taiwán y Francia y en el otro extremo se sitúan Antigua y Barbuda, Barbados y Birmania. No obstante, dentro del top 20 competimos con Chile (19), Suecia (20) y Alemania (22). 

Frente a estos resultados, el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra afirmó: “Hemos dado un gran paso. Queremos que nuestro país se encuentre entre los 10 países más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”.