Justicia 2020 es un programa de reforma integral, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, que incorpora el concepto de “gobierno abierto” en el Poder Judicial.

Se trata de un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia “cercana, moderna, transparente e independiente” abarcando una serie de medidas que se encuadran dentro de los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, espera que “el sistema judicial depure, y avance” ya que “la sociedad está muy atenta” al progreso de las causas de corrupción. Además señaló: “Si la Justicia no reacciona, cada vez se va a expresar más la sociedad civil”.

El Programa, lanzado en 2016, fue presentado en marzo por el coordinador general, Ricardo Gil Lavedra, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde señaló que tuvo un crecimiento exponencial: “En menos de un año se quintuplicó el número de inscriptos; actualmente contamos con 19.123 anotados en los 21 equipos de trabajo, que debaten 79 iniciativas”.

Es una plataforma de “transparencia activa”, ya que los responsables de las iniciativas deben publicar toda la información pertinente a los proyectos que llevan adelante. Asimismo, el Programa se encarga de rendir cuentas de los avances en cada una de las iniciativas y sirve como canal formal para el monitoreo ciudadano de las políticas públicas.

Entre las iniciativas más avanzadas, Gil Lavedra destacó “la modernización de los registros, la realización de trámites online, el lanzamiento del portal para datos judiciales abiertos, el nuevo sistema flagrancia, la discusión por una nueva ley penal juvenil y el debate por una nueva ley de protección de datos personales”.