Ver: gestionpublica.info

El ex Presidente del organismo, Leandro Despouy, aseguró que hoy hay un “buen clima” en el Colegio de Auditores, “con márgenes de estima ciudadana comprobables”. Además, destacó la importancia de promover el control municipal.
El ex Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y actual responsable del Área de Derechos Humanos de Interpol, Leandro Despouy, habló en exclusiva con Gestionpublica.info y, entre otras cosas, recordó que durante su gestión “se impulsó la creación de organismos de control provinciales y municipales”. “Las experiencias han sido alentadoras. Recuerdo pocos lugares donde la iniciativa no se haya traducido en acciones concretas”, alentó.

“Los Tribunales de Cuentas cumplen una función importante, pero en los municipios es donde hay mayores posibilidades de relacionarse con la gente. Ahí aparece el control de las obras, las contrataciones y se puede ver la utilidad de las cosas cuando la ciudadanía se acerca a quienes llevan adelanta la tarea del control”, continuó Despouy y recordó el caso particular de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): “La gente que estaba incluida dentro de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia fue quien habló con las autoridades municipales y puso en evidencia cuestiones que aparecían en los libros contables, como las obras no terminadas y las desviaciones de fondos”.

Por eso, quien presidió el Colegio de Auditores de la AGN entre 2002 y 2016 enfatizó que “los organismos de control municipales tienen que existir porque son un nexo válido e indiscutible con la ciudadanía”.

Ver más.