El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó el Informe Anual de la institución que conduce a las cámaras legislativas, dando cumplimiento de esta manera a la obligación impuesta por la Ley 10.396 de Creación de la Defensoría del Pueblo. El trabajo condensa estadísticas de lo realizado por el organismo durante el año 2016, así como un relevamiento de los casos más trascendentes y significativos. Además, este año lleva consigo una propuesta para modificar la mencionada norma para otorgar el Defensor del Pueblo legitimación procesal activa, es decir, la potestad de iniciar acciones judiciales para resguardar los derechos colectivos de ciudadanos que se acercan a solicitar ayuda.

El Informe Anual detalla que durante 2016 en la Defensoría del Pueblo se abrieron 33.623 expedientes, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto a los 30.267 de 2015. Del total atendido durante el año pasado, casi la mitad (el 49,89 por ciento) corresponde a la ciudad de Rosario, en tanto que 27,47 % por ciento a la ciudad de Santa Fe y el 22,64 por ciento a las delegaciones que la institución tiene en numerosas localidades del interior provincial.

El informe puede consultarse en la página de internet de la Defensoría del Pueblo, ingresando a www.defensoriasantafe.gob.ar/informes.