Como todos los años que lleva al frente de la Defensoría local, Abraham Gak se presentó ante el Concejo Deliberante para presentar un detalle del trabajo realizado en el Distrito, esta vez, durante 2016.
Con la presencia de todos los bloques y público en general, el defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó su octavo informe anual, correspondiente a 2016, ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) con el propósito de reflejar el trabajo del organismo de defensa de los moronenses.

Al ser consultado por El1 Digital, Gak detalló que “la presentación constó de tres partes: una, que se refirió a estadísticas de las acciones que la Defensoría realizó; otra, que se planteó a través del defensor adjunto, la participación en distintos proyectos de desarrollo zonal y algunas de carácter nacional; y una tercera parte en la que, por un lado, se informó el presupuesto que se utilizó y, por el otro, los inconvenientes que hay en cuanto a lo que el Municipio adeuda”. 
El ombudsman de Morón remarcó que “el presupuesto ronda los tres millones de pesos anuales, de los cuales un 91 por ciento corresponde al sueldo del personal, que no varía desde hace cuatro años”, y se quejó:“No tenemos apoyo del Municipio”. “Hay una intencionalidad del Gobierno local de ignorar la gestión de la Defensoría por ser un órgano de contralor, lo cual es un error político”, criticó Gak tras la presentación ante el HCD.

Más allá de sus malestar con el Municipio, el defensor destacó que, durante el transcurso de 2016, ingresaron 231 expedientes más en relación con el año anterior, de los cuales 764 fueron archivados, mientras que 99 continuaron en curso hasta el primero de mayo.

Asimismo, 848 de las denuncias fueron presentadas por vecinos y 15, por defensores. Las mismas fueron realizadas en un 79 por ciento en forma presencial, mientras que el 21 por ciento restante, por otras vías, como Internet y telefónicamente, entre otros.