Una legisladora de Catamarca le solicitó al Tribunal de Cuentas provincial que intervenga ante las posibles irregularidades detectadas en los estados contables de una empresa estatal encargada de comprar maquinarias y materiales agroindustriales, y capacitar a emprendedores rurales.

La firma en cuestión es Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT), cuyos balances correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 fueron objetados por la diputada Paola Bazán.

Según la integrante del bloque Cambiemos, los números de AICAT -que fueron presentados con una demora que puso a la empresa al borde de la intimación-, muestran una disminución de $ 1,5 millón en el rubro “Caja y Bancos” de un año a otro.

En efecto, al 31 de diciembre de 2015 figuraban en ese ítem $ 1.940.079 mientras que, al finalizar el ejercicio siguiente, la cifra cayó a $ 383.886.

El rubro "Caja y Bancos" pasó de $ 1,5 millón en 2015 a $ 383 mil un año después.

Paralelamente, Bazán remarcó que una cuenta corriente de AICAT en el Banco Nación pasó de tener $ 1,2 millón en 2015 a disponer de $ 42.862.155 en solo 12 meses. Frente a este dato, la diputada cuestionó ante la prensa local que la empresa “mantenga inmovilizadas sumas de dinero tan importantes”. 

Asimismo, la legisladora informó que en ninguno de los dos balances de la firma figuran los más de $ 30 millones recibidos en concepto de auxilio financiero, y reclamó saber cuáles fueron los beneficios que obtuvo AICAT por haber invertido unos $ 400 mil en un fideicomiso

A partir de esos hallazgos, Bazán anticipó que enviará un cuestionario a la empresa para que dé explicaciones sobre sus balances y, de esta manera, no tener que esperar hasta el comienzo de las sesiones ordinarias en la legislatura provincial, previsto para mayo. 

Además, señaló que elevará un requerimiento al Tribunal de Cuentas, para que sea el organismo de control el que realice un análisis más profundo de los estados contables presentados y que no se limite a las cuestiones formales.