“Necesitamos una carrera administrativa ágil y con movilidad”
Lo aseguró Macarena Fernández Grimalt de la Asociación del Personal de los Organismos de Control. Fue durante el 4º panel del ciclo de charlas organizado por la Auditoría General de la Nación, en conmemoración de los 30 años de su creación.
La Auditoría General de la Nación (AGN) continúa con su ciclo de conferencias “Control gubernamental y transparencia” en el marco de los 30 años de la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera. El cuarto panel del ciclo se denominó “Los trabajadores del Control y el sistema de control público estatal de Argentina” y uno de los gremios participantes fue la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), el único con representación nacional e internacional.
“A lo largo de sus 60 años, APOC trabajó en defensa de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores y por la visibilización del control público defendiendo la independencia de los organismos”, aseguró la prosecretaria de Relaciones Externas de APOC, Macarena Fernández Grimalt. “La ausencia de control público facilita la corrupción y el desvío de fondos pone en peligro la salud y la educación de todos los ciudadanos”, agregó.
Grimalt analizó como un desafío la necesidad de “mejorar el control gubernamental” y en esa línea recordó que APOC tiene un centro de estudios propio y una maestría junto con la Universidad Nacional de San Martín. “Para jerarquizar el trabajo de los compañeros necesitamos tener una carrera administrativa ágil y con movilidad. Una administración pública transparente y de calidad es imprescindible para que haya un desarrollo social y económico sostenible”, continuó.
“Las irregularidades tienen un impacto en la administración que conduce a que los servicios públicos se presten de manera ineficiente”, aseguró la representante de APOC, que en Argentina cuenta con afiliados en 230 organismos repartidos en 18 provincias.
Por su parte, el presidente de AGN Jesús Rodríguez mencionó que es “un orgullo institucional” el hecho de contar con un panel integrado por los representantes de los trabajadores de la Auditoría. Rodríguez remarcó que “los trabajadores y trabajadoras de AGN son los principales actores involucrados” en las tareas del organismo.
Además recordó el camino recorrido durante los años de pandemia. “La AGN pudo llevar adelante su trabajo, recorrimos la necesidad de la digitalización y ese esfuerzo se coronó con la producción del mismo número de informes que en los años prepandemia y con el avance de la capacitación de nuestros recursos humanos. Todo por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores y trabajadoras”, destacó.
Además de APOC estuvieron referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).