El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) es un organismo dependiente del Poder Legislativo. Fue creado por la Ley 26.827 en 2013, pero comenzó a funcionar recién en diciembre de 2017. Su función es el monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro

El CNPT Argentina realiza su trabajo bajo los parámetros del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En esa línea, articula tareas con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) y otros organismos internacionales.

En relación a la normativa internacional, el Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura se apoya en el Protocolo de Estambul. El documento se define como un “manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Fue aprobado por Naciones Unidas, en 2004. 

Otro pilar normativo del CNPT es el conocido Pacto de San José de Costa Rica, elaborado por la "Convención Americana sobre Derechos Humanos" en 1969. Argentina se adhirió en 1984, a través de la aprobación de la Ley 23.054 y allí se establece, entre otras cosas, que “nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”.

¿Cuál es el objetivo del Comité para la Prevención contra la Tortura?

Como órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Comité cumple un rol institucional esencial en el ámbito de los derechos humanos: la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad desde una tarea preventiva. Promueve la articulación entre los diversos organismos públicos de derechos humanos nacionales y provinciales para lograr intervenciones eficaces y complementarias.

Para el CNPT, la privación de la libertad se define según el artículo 4 del Protocolo Facultativo y la Ley 26.827: “Cualquier forma de detención o encarcelamiento o de custodia de una persona por orden de una autoridad judicial o administrativa o de otra autoridad pública, en una institución pública o privada de la cual no pueda salir libremente”. Esta noción reconoce de manera específica que la privación de libertad se puede producir tanto en entornos públicos como privados.

Las funciones del Comité para la Prevención contra la Tortura adoptan los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Dicha declaración enumera y protege los derechos humanos considerados básicos. Específicamente, en su artículo 5 estipula que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

¿Cómo trabaja el CNPT? 

Una de las facultades del Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura es realizar visitas de inspección sin previo aviso, en los siguientes establecimientos: 

  • Unidades penitenciarias.
  • Comisarías y alcaidías.
  • Centros de institucionalización por motivos de salud mental.
  • Centros de responsabilidad penal juvenil.
  • Residencias para adultos mayores y residencias para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

También puede visitar cualquier otro lugar donde se encuentre una persona privada de su libertad por decisión de una autoridad pública, o con su consentimiento, y tiene competencia para monitorear el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. 

Informes Anuales y Registros 

Con toda la información relevada, el Comité Nacional para la prevención contra la Tortura realiza un informe anual. Actualmente se encuentran publicados todos los informes desde 2018 hasta 2023. 

Por otra parte, el CNPT también cuenta con una base de datos y registros, por ejemplo, sobre la cantidad de muertes de personas bajo custodia estatal. También posee información publicada sobre la capacidad de alojamiento de centros de detención y un relevamiento nacional sobre torturas y malos tratos

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura monitorea los lugares de encierro.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura monitorea los lugares de encierro.

¿En qué casos relevantes intervino el Comité? 

El impacto del COVID-19 en lugares de encierro de la República Argentina entre 2020 y 2021 es uno de los informes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Además, tiene publicado un monitoreo del uso de la fuerza pública en las protestas que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires entre diciembre de 2023 y enero de 2024. 

Entre otros puntos, también cuenta con guías sobre la implementación de políticas públicas de vinculación familiar para niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de su libertad y de derechos para personas extranjeras privadas de libertad. 

En el plano internacional, el Comité interactúa activamente con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Se trata del conjunto de normas e instituciones encargadas de asegurar la promoción y protección del derecho internacional de los derechos humanos en el continente americano.

Allí, el Comité para la Prevención contra la Tortura articula diversas instancias vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las personas privadas de la libertad en Argentina y en la región. En ese contexto y sobre esa temática elabora informes escritos contextualizados en Opiniones Consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

En esa línea, también tiene participación en la presentación conjunta coordinada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), en la cual se unificaron aportes de los Mecanismos Nacionales de Prevención de los siguientes países: 

  • Chile
  • Uruguay
  • Brasil
  • Ecuador
  • Costa Rica
  • Honduras
  • Paraguay
  • Perú
  • México
  • Panamá
  • Guatemala 
  • Argentina

Con esa información se generó un documento focalizado en la situación de las personas LGBTI privadas de la libertad.

¿Qué hace la Asociación para la Prevención de la tortura?

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una organización internacional no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza. Fue fundada en 1977 con el objetivo de prevenir la tortura, trabajo que considera “esencial para defender la dignidad humana y para construir sociedades más pacíficas e inclusivas”.

La APT apoya los esfuerzos nacionales para proteger a las personas en riesgo. Ofrece asesoramiento estratégico, herramientas y conocimientos especializados a las entidades asociadas que trabajan a nivel nacional para prevenir la tortura y los malos tratos.

¿Cómo está integrado el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura?

El Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es Juan Manuel Irrazábal, quien fue designado en representación del Senado de la Nación

Detrás de él se encuentran cinco comisionados: Rocío Alconada Alfonsín, María Josefina Ignacio, Kevin Nielsen, Gustavo Federico Palmieri y Leandro Halperín. Además, cuenta con Ariel Cejas Meliare como procurador penitenciario adjunto interno. Alan Iud es el secretario ejecutivo. 

La estructura de la CNPT contempla una distribución por todo el territorio argentino, con presencia en todas las regiones y en cada una de las provincias. Cada una de las delegaciones cuenta con dos comisionados responsables. 

Por último, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura tiene una “distribución temática”, con un responsable a cargo de cada área: 

  • Residencias y hogares para adultos mayores.
  • Consumo problemático.
  • Jóvenes en conflicto con la ley penal.
  • Salud mental.
  • Fuerzas de Seguridad.
  • Relaciones institucionales.
  • Relaciones internacionales.
  • Servicios penitenciarios.  

¿Cómo contactarse con el CNPT? 

La sede del Comité Nacional para la Prevención contra la Tortura se encuentra en la calle Paraná 341, piso 1, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, en su web tiene un formulario de contacto por consultas y denuncias y el detalle de cada uno de los mecanismos contra la tortura en el territorio argentino