El Observatorio del Control Público, desarrollado por Fundación Éforo, presentó 30 años después: Logros y Desafíos, un repaso por el recorrido realizado en materia de control durante estas tres décadas desde la Reforma Constitucional de 1994. 

“Elaboramos informes sobre el estado de nuestro sistema de control público. En este caso presentamos un diagnóstico con logros y desafíos de la Auditoría General de la Nación (AGN), a 30 años de la Reforma Constitucional. Es importante acercar a la ciudadanía información precisa sobre los organismos que garantizan el fortalecimiento de la democracia”, sostuvo Carla Pitiot, vicepresidenta de Éforo.

Por su parte, Federico Recagno, presidente de la Fundación, celebró el encuentro y destacó que la Constitución "es el acuerdo fundamental que tenemos todos los argentinos". Sin embargo, reflexionó que tras ese consenso hace 30 años, "hoy no podemos acordar el nombre de un Defensor del Pueblo o los nombres de tres auditores generales”. De esta manera se refirió a la sesión de Diputados que se cayó esta semana, en la que se esperaba la definición de los nuevos miembros de la AGN, y a la falta de consensos para que el Congreso nombre un Defensor del Pueblo, cargo vacante desde hace 15 años.

La presentación se realizó en el marco del evento "Constituyentes, 30 años después", organizado por Fundación Éforo en el Centro Creativo El Obrador. La jornada también contó con la presencia de los convencionales constituyentes Rodolfo Barra, Jesús Rodríguez y María Cristina Guzmán que describieron cómo fue el proceso de la reforma constitucional.

Un Artículo sin reglamentar

Con la Reforma, se incluyó el Artículo 85 que formalizó la existencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la Constitución Nacional, creada dos años antes por la Ley 24.156. De esta manera se le dio un marco normativo y un reconocimiento constitucional que antes no tenía. Para su sanción se estableció como requisito la necesidad de una mayoría absoluta para su aprobación.

El Artículo establece que el control externo del Sector Público Nacional será una atribución propia del Legislativo. "El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación. Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomía funcional, se integrará del modo que establezca la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara”, dice el texto. 

Sin embargo, pasaron 30 años de la sanción del Artículo 85 y continúa sin reglamentarse. “En consecuencia, nuestro Sistema de Control Externo, encargado de promover la gestión legal, transparente, eficaz, eficiente, económica y sostenible, permanece desamparado” concluye el informe del Observatorio. 

Bajo el régimen actual, es decir, lo que promulga la Ley 24.156, la AGN solo puede efectuar recomendaciones al Ejecutivo y, a lo sumo, comunicar sus informes a los restantes organismos de control. En el caso de que las observaciones sean desoídas, el organismo no cuenta con ninguna herramienta para tornarlas eficaces. 

El informe presentado por el Observatorio sostiene la necesidad de que el Artículo 85 sea sancionado por la importancia de la Auditoría General de la Nación (AGN) en el sistema político y administrativo del país

El Observatorio de Control Público es una herramienta impulsada por Fundación Éforo que surge de la necesidad de promover la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua en la gestión pública.