Médicos porteños solicitan la suspensión del sistema de turnos de hospitales públicos
La Asociación de Médicos Municipales exige la interrupción inmediata de la línea 147, alegando que deteriora la calidad de atención y excluye a los más vulnerables. Además, denuncian la venta de turnos en redes sociales y reclaman un mecanismo más eficiente y transparente.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) solicitó la suspensión del sistema de turnos gestionado por la línea 147, que asigna citas en más de 30 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Exigen mayor transparencia en el proceso, accesibilidad para todos los usuarios y respeto a las funciones del personal médico.
De acuerdo con la AMM, el método actual impone serias dificultades, especialmente para los más vulnerables, y deteriora la calidad de la atención. Cabe destacar que la asociación es una entidad gremial que agrupa a los médicos que trabajan en los hospitales públicos porteños.
"La línea 147 es un servicio de atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad que carece de especialización. Este número recibe solicitudes para turnos médicos, reportes de problemas con árboles, arreglos de veredas y denuncias por ruidos molestos, entre otros. Es una línea tan general que no resulta útil y se convierte en una barrera de accesibilidad", explicó Edgardo Knopoff, secretario de Prensa de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), en diálogo con El Auditor.info.
Según el especialista, la línea 147 excluye a la población más vulnerable, como aquellas personas que no cuentan con teléfonos o con suficientes datos móviles para esperar largas horas en busca de un turno. "Hay quienes no disponen de dos horas de datos para permanecer a la espera de una respuesta telefónica", afirmó.
Además, Knopoff criticó la formación de los operadores de la línea 147 al señalar que la falta de especialización y la discontinuidad en los tratamientos impactan negativamente en la calidad de la atención. "No se garantiza la continuidad del tratamiento, lo que afecta la calidad médica", completó.
"La lógica del gobierno es extraña; parece más interesado en la propaganda que en la efectividad del sistema", manifestó el secretario de Prensa.
La Asociación de Médicos Municipales exige la suspensión inmediata de la línea 147 hasta que se solucionen las fallas y se implemente un sistema que realmente beneficie a la población. "Tal como está, es ineficaz. El Ministerio se preocupa mucho por los datos, pero no tanto por la salud de la gente", concluyó Knopoff.
Una de las alternativas que plantearon desde la AMM es la creación de un 147 destinado exclusivamente al sistema de salud.
Denuncia por venta de turnos
"Encontramos que una persona tiene ocho turnos médicos en el mismo día en distintos hospitales. Probablemente eso se realiza con complicidad de gente que maneja el sistema", denunció Knopoff.
La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña, denunció la venta de turnos médicos en los hospitales públicos de la CABA. "A través de las redes sociales, hemos descubierto que se están vendiendo turnos médicos que deberían ser asignados por la línea 147", afirmó la dirigente política.
Por esta razón, presentó una denuncia ante la Justicia y solicitó al Jefe de Gabinete Néstor Grindetti que aclare el protocolo utilizado por el Ministerio de Salud para la asignación de turnos. "Muchos vecinos nos informan que enfrentan grandes dificultades para acceder al sistema de salud pública", agregó.
Ocaña subrayó la necesidad de un sistema que priorice a los porteños, especialmente a los adultos mayores y a los niños. Según la legisladora, la venta de turnos se realiza a través de redes sociales y WhatsApp.
Durante el informe de gestión que presentó ante la Legislatura porteña, Grindetti sostuvo que el Gobierno de la Ciudad tiene “la convicción de que debemos poner a los porteños en el centro de nuestra acción y para eso es fundamental garantizar el bienestar integral de todos los vecinos” y destacó que “a través de la línea 147, BOTI y la página web, detectamos aquellos casos en los que personas residentes no pudieron conseguir un turno y nos contactamos personalmente para otorgarles uno”. El jefe porteño no hizo ninguna mención la denuncia de Ocaña.