Todavía hay hospitales que no disponen del servicio de la línea 147 para pedir turnos
Se trata del número de asistencia gratuita. La falta de implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria no les permite contar con esa ayuda. Varios centros manifestaron que el SIGEHOS es lento y llega a cortarse, por lo que dejan de tener acceso a todos los datos hospitalarios. La AGCBA indicó que la falta de personal es un problema en la Dirección de Sistemas Informáticos.
En el hospital Zubizarreta, en el Quinquela Martín y en el de Quemados Illia “no disponen del servicio de la línea gratuita 147”, que permite solicitar turnos en función a la proximidad de fecha, cercanía al centro de salud, especialidad y tipo de atención.
En el Zubizarreta y en el Illia se debe a “no tienen el Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGEHOS)”, el otro, si bien cuenta con él, “no posee las agendas médicas”. Esto sucede pese a que, por resolución en 2010,el SIGEHOS debía ser “el único sistema informático para el servicio de centros de salud”.
Estos datos se desprenden del último informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en el que analizó la gestión de la Dirección General de Sistemas Informáticos (DGSISIN) que “desarrolla las herramientas informativas para el Ministerio de Salud, brindando asistencia, asesoramiento y mantenimiento informático”. El análisis se hizo sobre la gestión del 2012 y fue aprobado en 2015.
En ese sentido, el equipo de auditores seleccionó una muestra de ocho hospitalespara evaluar el funcionamiento del Sistema de Gestión Hospitalaria,entre los que se encuentran, por ejemplo, el Álvarez, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield y Moyano.
Muchos de estos centros de atención manifestaron “inconvenientes con el sistema” que van desde la lentitud en el proceso, hasta la desconexión temporal y los cortes en el servicio. De hecho, siete de los ocho efectores que formaron parte de la muestra comunicaron este tipo de problemas y cinco afirmaron que “sufren cortes en el SIGEHOS”.
La Direcciónseñaló que “un alto porcentaje de estos problemas es por inconsistencias en la red interna de los hospitales”. Por su parte, “los centros de salud expresaron que no fueron capacitados en su totalidad para el uso de las herramientas del SIGEHOS”.
En relación, los auditores detectaron “la falta de un mecanismo de registro de incidentes que ocurren en el Sistema, ya que prácticamente no hay reclamos de pedido de soporte técnico documentado”.
A su vez, “no hay un inventario del equipamientoy los software de los puestos de trabajo y falta un plan de contingencia y recuperación”.
Sobre la operatividad del SIGEHOS, la Auditoría porteña detectó que “el hospital Vélez Sarsfield no utiliza los módulos de Admisión y Egresos y el de Recupero de Gastos por una cuestión técnica a la hora de internar al paciente”.
Además, tampoco usa el módulo de Farmacia, situación que se repite en el Udaondo. El Moyano y el Rocca no emplean el módulo Estadísticas y el primero tampoco hace uso del de Admisión y Egresos.
Todos ellos incumplen la resolución porteña que establece que el SIGEHOS es “el único sistema informático de gestión que tienen que utilizar los efectores de salud”.
En cuanto a la Dirección, la AGCBA le señaló que “no tiene registro de la implementación de cada módulo del sistema”, solo sabe cuándo se empezó a utilizar, pero “esa fecha no siempre coincide con el momento de instalación”.
Por otra parte, los consultorios externos de Pediatría, Oncología y Psicopatología del Ramos Mejía y el de Odontología y Alimentación del Rivadavia “no están incluidos en el módulo Identificación y Turnos del Sistema de Hospitales por lo que no son administrados a través de éste”.
De todas formas, en la conclusión del informe, la Auditoría porteña destaca “la avanzada implementación del SIGEHOS en todos los hospitales, superando el 80% de los módulos instalados”.
Por otro lado, el informe marca la insuficiente cantidad de personal que trabaja en el Sistema de Hospitales: “El 55% de los módulos de trabajo no cuenta con suficientes puestos de trabajo”.
Con respecto al espacio físico designado a la Dirección de Sistemas Informáticos, los auditores concluyeron que “no alcanza” y, aunque se encuentra bien organizado, se hallaron casos como el de un agente que no trabaja todos los días por falta de lugar o el de otro que usa una oficina en el hospital VélezSarsfield.
Por último, la Dirección General de Sistemas Informáticos “es inaccesible para personas con capacidades diferentes” porque el último piso es solo por escalera.