La situación de los niños en Tartagal es grave. Hace unas semanas, la jefa del servicio de Atención primaria de la Salud del hospital de Tartagal, Silvana López, informó que “en el hospital Juan Domingo Perón hay 193 chicos con bajo peso, de los cuales 150 se encuentran con diagnóstico de desnutrición” .

A esta situación se le suma que “diez de cada cien niños no reciben atención” en ese hospital según un informe de la Auditoría de la Provincia que evaluó la gestión del centro de salud durante el 2013.

El hospital realiza un registro diario de los turnos que no se dan. Durante 2012 “el total de consultas rechazadas fue de 19.363 de las cuales 1928 fueron para Pediatría”. Los datos de 2013 no fueron suministrados al equipo de auditoría.

Las derivaciones pediátricas se duplicaron en comparación al 2012: de 271 pasaron a 425 porque “no había suficiente personal para atenderlos”.

Por otra parte, el informe señala que “el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría no funcionó durante todo el 2013 por no haber médico especializado”. Para ese año “el servicio contaba con 13 médicos, 18 enfermeros y ocho mucamas”. Por falta de anestesistas “hubo cirugías programadas que no pudieron hacerse”.

En relación a los índices de mortalidad infantil hay un dato que alarma. El número “informado por el Hospital para el 2013 era del 11.6 ‰” es decir más de 11 niños cada mil nacidos Sin embargo, “el Ministerio de Salud provincial notificó un 18.14‰”, bastante más alta que la media provincial que está en torno de los 14‰.

Además, el informe sostiene que los cinco pediatras que realizan guardias “superan las 120 horas de trabajo máximas conforme a la legislación vigente”. El organismo de control observó que trabajan en promedio 144 hs.

El Área Operativa de Tartagal está compuesta por el hospital, cinco centros de salud, diez puestos sanitarios y un puesto fijo Misión Pacará. Sin embargo, “dos puestos de salud y seis sanitarios estaban fuera de funcionamiento”.

De los 115 sectores en los que está dividido el sector primario de salud, “hay 53 que no tienen cobertura, lo que representa a un 46%”.

Entre enero y noviembre de 2013 el hospital entregó 50 mil kilos de leche. Hasta abril “hay datos del estado nutricional de los beneficiarios, sin embargo, a partir de mayo esa información fue suprimida”, impidiendo elaborar indicadores que permita evaluar el Plan Quinquenal de Salud bajo el que se entregan los lácteos.

Para el período auditado se estimó que la entrega debía cubrir al 84% de los niños menores de un año y al 74% de los que tienen entre un año y cinco. No obstante, “la cobertura llegó apenas al 50%”.

Por último, el informe de la Auditoría General de Salta, que fue aprobado en 2015, advierte problemas en la infraestructura del edificio. Los consultorios externos de pediatría, por ejemplo, “no disponen de sanitarios individuales”.

El sector de enfermería del servicio de Internación no procesa los elementos usados ni tiene un depósito para el almacenamiento de los residuos comunes ni biopatológicos.

Sobre el Servicio de Pediatría, los auditores detectaron que “no disponen de un estudio de seguridad edilicia”, lo que demuestra que “no tienen un plan de emergencia, ni planos de instalaciones, ni lucen de emergencia, tampoco cuentan con vías de evacuación, tableros o llaves de corte de energía o gas”, entre otras cuestiones.