El primer semestre de 2024 estuvo marcado por una intensa actividad en el Congreso de la Nación. Desde que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta la sanción de la Ley de Bases, ¿cómo fue la actividad legislativa durante esos meses? 

Durante ese periodo, en Senadores se realizaron en total siete sesiones, una de ellas fue una asamblea y otra una sesión preparatoria. Diputados sumó ocho sesiones. En ambas Cámaras convocaron a sesiones extraordinarias: la Alta tuvo su primera sesión el 13 de diciembre de 2023, mientras que la Baja arrancó el 31 de enero de 2024.

Cabe recordar que en octubre del año pasado se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado (24 de sus 72 bancas). Unión por la Patria (UP) fue la agrupación que obtuvo más bancas en ambas cámaras, seguida por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Sin embargo, ningún partido logró la mayoría absoluta.

Verano extraordinario

A 11 días de haber asumido, el 21 de diciembre de 2023, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU), en el cual dejó por sentadas las bases para la denominada “reconstrucción de la economía argentina”. Este fue el puntapié inicial con el que el Gobierno declaró una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria y social que convocó a los legisladores de ambos cuerpos a sesiones extraordinarias.

Tras el anuncio del DNU se precisó la conformación de una Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, integrada por ocho senadores y ocho diputados, para que dentro de los 10 días posteriores a la publicación del documento la Comisión lo pueda tratar en ambas cámaras para su aprobación o rechazo hasta el 1 de marzo, fecha en que iniciaron las sesiones ordinarias. 

Además, la Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma, como los plazos, que respete la Constitución Nacional, que esté justificada la “necesidad” y la “urgencia”. El DNU apuntó a convertirse en una Ley Ómnibus, es decir, un proyecto de ley que contiene modificaciones a muchas otras normativas y por ese motivo recibió críticas y amparos judiciales.

Ley de Bases: fragmentación y concesiones

La Cámara de Diputados sancionó definitivamente la Ley de Bases y el paquete fiscal, y el Ejecutivo obtuvo sus dos primeras leyes luego de seis meses de intensos debates. La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, así titulada en el Boletín Oficial, es una norma que está compuesta de 664 artículos y fue el tema que dominó la agenda legislativa.

Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina fueron excluidas de la lista de empresas destinadas a la privatización.

Diputados dedicó seis de sus ocho sesiones a este proyecto que finalmente fue sancionado el 27 de junio con numerosas modificaciones y concesiones. En términos generales, el documento prevé la Declaración de Emergencia Pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social por el plazo de dos años, y la delegación de las facultades legislativas al Ejecutivo por el mismo lapso de tiempo.

La Ley de Bases, que incorporó las modificaciones sugeridas por el Senado, recibió 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones tras una extensa jornada parlamentaria de 14 horas. En tanto, el paquete fiscal obtuvo la aprobación general con 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones.

La visita del Jefe de Gabinete

Durante el primer semestre, el Senado también fue cuestionado por haber aprobado el aumento, a mano alzada, de las dietas de sus funcionarios. Otra de los encuentros destacados de la Cámara Alta fue debido a la presentación del entonces Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

Pese a que la Constitución establece la obligación de presentar informes de gestión mensuales, el Congreso contó con la presencia de Nicolás Posse una sola vez. Fue el 15 de mayo cuando informó los avances de los primeros meses de gestión. Nueve días después de presentar el informe, renunció a ese puesto que actualmente es representado por Guillermo Francos, quien ocupaba la cartera del Ministerio del Interior. 

Los debates más relevantes en Comisiones

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue la que más reuniones tuvo: 16 en Diputados y 14 en Senadores. Además, en la Cámara Baja se trató Legislación Penal, con 14 reuniones y Previsión y Seguridad Social, con 10 encuentros. En el Senado, el podio fue liderado por Asuntos Constitucionales, con 10 reuniones, y Legislación General, con siete encuentros. Estas dos comisiones, junto a la de Presupuesto y Hacienda, fueron las que se ocuparon del tratamiento de la Ley de Bases.

Las comisiones trataron modificaciones en el Código Penal, sobre la comercialización de menores de edad y la baja de la edad de inimputabilidad, la designación de un juez para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la designación de vacantes en el Consejo Federal Pesquero y modificaciones en el Régimen Jurídico del Automotor.

También se abordaron cuestiones referidas a la implementación de la Boleta Única de Papel, el FONID, la ludopatía y la reducción de la jornada laboral.

Lo que se espera en el segundo semestre

El Presupuesto 2025 será el primer gran reto para la segunda parte del año donde se tratarán temas como el financiamiento universitario y el FONID.

Actualmente, el Senado se encuentra debatiendo en comisiones una modificación sobre movilidad jubilatoria, un proyecto para que los montos a cobrar se actualicen según el índice inflacionario que estipula el INDEC y que ya cuenta con media sanción en Diputados.

Además, se esperan discusiones sobre proyectos de seguridad impulsados por la ministra Patricia Bullrich y una posible reforma electoral que incluiría la eliminación de las PASO. El gobierno también buscará retomar capítulos del texto original de la Ley de Bases, particularmente en materia de justicia y educación.

El Congreso se prepara para un segundo semestre que será intenso como el primero, con debates y medidas que definirán el rumbo de las políticas económicas, sociales y electorales del país.