De 98 trabajadores de la salud fallecidos por covid, el 60% son enfermeras y enfermeros. “Estamos agotados, estresados y angustiados por la situación que estamos viviendo”, expresó Christian Acosta, enfermero del Hospital Ramos Mejía, co-fundador del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), en diálogo con El Auditor.info

Desde la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF) emitieron un comunicado en el que alertaron: “Los que ejercemos la profesión de enfermería, en todos los niveles, estamos en un punto límite del agotamiento, desesperación e incomprensión”. Alejandro Miranda, presidente de AECAF, informó que desde marzo los trabajadores se encuentran sin licencias, días por estrés y vacaciones.

“Recién ahora nos permiten tomarnos cinco días”, explicó Miranda. “Estamos trabajando con sobrecarga laboral y un gran aumento de casos en un contexto de extremo cansancio y estrés. No nos dan las fuerzas. Con la nueva apertura del aislamiento, hay muchos nuevos contagios ocupando cada vez más las terapias”, agregó el presidente de la Asociación.

Más de 7 mil trabajadores de la salud murieron por coronavirus en el mundo

En lo que va de la pandemia, unos 28 mil profesionales de la salud fueron diagnosticados con coronavirus y alrededor de 5500 aún están cursando la enfermedad.  Sin descanso, “tienen que seguir trabajando. Muchos de de ellos padecen covid y ya están de nuevo en la primera línea de batalla con muchísima demanda". Y con mucho menos personal: por licencia por grupo de riesgo, por aislamiento preventivo, por estar contagiados. "Además, ahora el estrés empieza a causar picos de presión, crisis nerviosas, ataques de pánico y trastornos metabólicos en nuestros compañeros”, añadió Acosta. 

• Enfermeros: la profesión más solicitada pero menos reconocida

En este contexto, para Miranda “la posibilidad de cometer errores aumenta porque baja la capacidad de atención y un mínimo descuido puede ser letal con este virus. Ya lo comprobamos. Por todo esto, muchos van a terminar en una situación límite en lo emocional, mental y físico. El cuerpo va a decir basta”. Más de 7 mil trabajadores de la salud murieron por coronavirus en el mundo, según Amnistía Internacional. 

Otro de los factores que se suma es el pluriempleo. “La mayoría de nosotros tenemos entre dos y tres empleos, lo cual aumenta las posibilidades de contagio al estar yendo de un lado para el otro. Desde 2018 reclamamos ser incluidos en la Ley de Profesionales de la Salud, lo cual significaría un aumento de salario y poder tener un solo trabajo con un sueldo digno”, aseveró Miranda.

Se movilizaron 445 profesionales sanitarios para asistir a las provincias

Desde la AECAF esperan una respuesta de las autoridades a su comunicado y mientras tanto, enviaron una carta solicitando una audiencia al presidente de la Nación, Alberto Fernandez “para plantearle la situación que están pasando. Hay más contagios, las personas están cada vez más relajadas y los enfermeros están al límite, necesitan alguna respuesta para que no colapse el sistema sanitario”, según Miranda. 

Panorama provincial

Ambos coinciden, el resto de las provincias están en condiciones similares a la region AMBA. “En Salta están llevando personal para poder brindar asistencia. Una colega me contó que no tienen insumos, les falta hasta oxígeno. En Mendoza salieron a reclamar a la calle mejoras en las condiciones laborales, muchos son contratados con sueldos bajos”, informó Miranda. “Hablando con compañeros de Santa Fe y Chaco, sabemos que no la están pasando bien. En Jujuy están sobrecargados, en el momento en el que más se debería cuidar al recurso humano de la salud”, apuntó Acosta.

• Faltan más de 400 enfermeros para terapia intensiva y neonatología

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se movilizaron 445 trabajadores de la salud para asistir a las provincias. Para fines de agosto, se enviaron 246 profesionales a Chaco, 93 a Buenos Aires y 79 a Jujuy. Otras jurisdicciones que recibieron ayuda fueron Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja y Santa Cruz.

Ley 27.548

• ¿Cómo se elabora el reporte diario de Covid-19?

En junio de este año, se declaró prioritario para el interés nacional la protección y la salud del personal del sistema de salud durante la emergencia sanitaria y se estableció la creación de un Registro Único de Personal de Saludo contagiados por Covid. El mismo estaría bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. “La normativa aún no se reglamentó”, enfatizó Acosta.