La Secretaría de Innovación Pública organizó el primer encuentro del “Ciclo de conversaciones: Construcción colectiva de un Estado abierto”. El espacio estuvo coordinado por la directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo y participaron César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital; Abelardo Vitale, subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil; Daniela Vilar, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires; Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización del Gobierno de Entre Ríos y Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción.

El primero en exponer fue Gazzo Huck, quien consideró que “el gobierno abierto debe ser un medio para la inclusión”. “Nuestro horizonte es el de un gobierno abierto presente, federal e inclusivo con bases en una democracia participativa”, exclamó el subsecretario y añadió que “de acá a los próximos años buscan que las políticas públicas estén impregnadas de esos principios porque la meta es llegar a convertirse en un Estado Abierto y el plan 2020-2023 tiene la idea de construir colectivamente con todos los actores involucrados". 

• Conocé de qué se trata la Mesa de Gobierno Abierto

Por su parte, Lucrecia Escandón enumeró algunos trabajos, proyectos y objetivos de la Comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal de la Administración Pública, de la que participa como coordinadora. “Es un espacio por excelencia para la construcción porque está integrada por todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Entre todos compartimos desafíos similares en materia de gobierno abierto, pero todos partimos desde un lugar diferente por la coyuntura propia de cada lugar y eso hay que tenerlo en cuenta”, reveló la secretaria de Modernización entrerriana. 

“En cuanto al diseño de estas políticas tenemos seis provincias con un nivel muy superior, un lote de 12 que se encuentran en una instancia intermedia de desarrollo y seis que están con iniciativas iniciadas, pero con poco tiempo de desarrollo. El objetivo de la Comisión es equilibrar todo eso y acompañar a todas las localidades con un sistema colaborativo”, agregó Escandón. 

Daniela Vilar, en ese sentido, reconoció que “hace muchos años se viene pensando en un Estado Abierto e incorporarle una lógica nacional, popular y democrática”. “Pensando en el pos pandemia y en este cambio de paradigma hay dos puntos muy importantes; el rol de los gobiernos locales y la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas porque creemos en el trabajo colaborativo. Para eso hay que generar los espacios de participación.”, añadió la diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Por último, Luis Villanueva analizó que “la agenda del gobierno abierto y la de las políticas anticorrupción están totalmente entrecruzadas”. “La primera tiene que ver con el acceso a la información por parte de la ciudadanía, pero también hace a la política de control y sin información es muy complicado poder hacer el trabajo. Por eso hay que trasversalizar la política de transparencia a través del fortalecimiento del Estado”, concluyó.