El Colegio de Auditores aprobó seis nuevos informes
Una de las auditorías tiene que ver con el Sistema Integrado de Información Sanitaria, entre 2020 y 2022. También se abordaron trabajos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y la reducción de riesgos de desastres.
El Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó la segunda y última sesión de octubre. Aprobaron seis informes, entre ellos uno en el ámbito del Ministerio de Salud y otro en el de Seguridad.
Uno de los trabajos aprobados por unanimidad fue un informe de auditoría hecho en el ámbito del Ministerio de Salud, referido a la “Gestión de Tecnología de la Información - Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”. El período analizado fue del 1 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2020. El presidente de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, sostuvo que “la auditoría se basó en el registro federal de vacunación normalizado”, una aplicación que gestiona los datos de cobertura de vacunación en todo el país.
Entre los hallazgos, Olmos destacó “la falta de aprobación de políticas de seguridad informática”. En ese sentido, analizó que “resulta necesario que las autoridades del Ministerio de Salud pongan en marcha un plan estratégico de la información y de la seguridad de la información”.
El presidente de la AGN también fue el responsable de presentar una auditoría realizada en el ámbito del Ministerio de Seguridad, referida a la “Gestión de acciones de protección civil, prevención y reducción del riesgo de desastre” durante enero de 2018 y diciembre de 2022. Sobre este informe, mencionó que durante el periodo auditado se dio “la peor sequía del siglo, con la bajante más importante del Río Paraná” y enumeró algunas de las recomendaciones para el organismo auditado.
“Se debe fortalecer la gobernanza del sistema. Verificar la correspondencia entre objetivos, metas y la construcción de un sistema sólido de continuación de los trabajos”, planteó el informe de los auditores y marcó la necesidad de “elaborar un sistema de indicadores específicos, medibles con métricas claras y definidas”.
“Los impactos del cambio climático nos hacen prever un escenario de grandes desafíos”, agregó Olmos.
Por su parte, el auditor general, Javier Fernández, presentó un informe sobre los estados financieros 2023 del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El programa debe concluir en septiembre de 2025 y Fernández aseguró que “es altamente probable que se logre el objetivo”, ya que a la fecha del informe se ejecutaron el 98,99% de los fondos previstos.
Entre las observaciones del informe, el auditor general reveló la “existencia de ítems pendientes de finalización de obras concluidas” y que la cantidad de maquinarias entregadas es menor que la convenida.
Otros informes aprobados
- Informe de auditoría realizado en el ámbito referido a la Gestión de Fondos Nacionales transferidos a través del Programa 44 - Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Período auditado: entre el 01/01/2017 y el 31/07/2020. Aprobado por unanimidad.
- Informe de auditoría respecto de los Estados Financieros correspondientes al Programa de Apoyo Integral para la Institucionalización del Diálogo y la Participación Ciudadana. Período auditado: desde el 01/12/2021 al 31/12/2023. Aprobado por unanimidad.
- Informe del auditor independiente y memorando sobre el Sistema de Control Interno Contable referidos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Período auditado: estados contables fiduciarios al 31/12/2020. Aprobado por unanimidad.