De cara a la licitación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital para el mantenimiento del sistema, El Auditor.info dialogó con Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sobre el proceso y también, acerca de los avances tecnológicos dentro de la gestión pública.

Según informaron desde la Subsecretaría los riesgos que se corren con la nueva licitación son mínimos, ya que durante 2020, para aumentar la seguridad, la Subsecretaría de Innovación Administrativa tomó el control de todo el ecosistema tecnológico de los sistemas transversales de la Administración Pública Nacional. “Incorporamos un equipo técnico en el rol de arquitectos de software quienes durante todo el año fueron juntando el conocimiento y la tecnología necesaria para avanzar en este desafío. Con un arduo proceso de transferencia tecnológica y de conocimiento, creando todos los ambientes necesarios para poder llevar adelante la administración, soporte y evolución, hoy el desafío de un cambio de empresa es mínimo. La idea es que los proveedores del ecosistema de Gestión Documental Digital respondan a los estándares de trabajo que desde arquitectura se les propongan”, expresó Papagni.

El sistema de Gestión Documental Digital se volvió una herramienta fundamental en tiempos de trabajo a distancia. Desde el 20 de marzo de 2020, hace ya casi un año, luego de decretada la cuarentena, los agentes de la Administración Pública Nacional comenzaron a trabajar desde sus casas. “Solo tuvo que conectarse en sus hogares para poder seguir realizando las tareas respecto a trámites, expedientes y documentación oficial”, aseveró Papagni. “Los primeros días de la pandemia se notó que cerca de un 75% de los usuarios estaban conectados y haciendo sus tareas en una franja horaria mucho más amplia que la habitual, siendo lo más llamativo el incremento de conexiones hacia los fines de semana (+ 110%) ”, agregó.

Desde 2019 aumentó un 150% la digitalización de los organismos públicos argentinos

Con el correr de los días, “la cantidad de usuarios fue aumentando, llegando a los niveles habituales (y hasta superiores) para fines del mes de abril. Desde esa fecha, la cantidad de usuarios manifestó una tendencia en alza y de manera progresiva, llegando hacia la mitad de año a superar la media promedio obtenida durante el 2019. Con lo cual, en la Administración Pública Nacional, gracias al trabajo de mucha gente encargada de mantener la infraestructura tecnológica activa, el impacto del trabajo a distancia en pandemia, fue muy bajo”, comentó el funcionario.

Pandemia, innovación y desafíos

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos trabajar para desarrollar y evolucionar en políticas digitales para la implementación de soluciones tecnológicas y transversales en el marco de un Estado innovador, de calidad y cercano a la ciudadanía”, explicó Papagni. La llegada de la pandemia, “nos condujo rápidamente a impulsar acciones y políticas digitales destinadas a brindar herramientas tecnológicas en pos de abastecer las necesidades de toda la ciudadanía. Nos impuso la necesidad de adaptarnos rápidamente a los requerimientos tecnológicos que la propia ciudadanía demandaba, aportando desde el Estado soluciones digitales que se adaptan a los cambios constantes que la circunstancia impone”.

Entre los grandes desafíos que afronta actualmente la administración en la gestión pública “encontramos los cambios tecnológicos que se están produciendo con la maduración de tecnologías disruptivas, los nuevos paradigmas de relación con las administraciones y la reutilización eficiente de información. Impulsar grandes proyectos disruptivos que generen cambios profundos, fomenten nuevos modelos de negocio y el intercambio de conocimientos, permite orientarnos hacia modelos sostenibles que incrementen el potencial económico, tecnológico y de empleo en el país”, remarcó el subsecretario. Desde 2019 a la fecha aumentó un 150% la digitalización de los organismos públicos argentinos.

Para Papagni los nuevos desafíos están vinculados con la reutilización eficiente de la información y los nuevos vínculos con las administraciones

Para poder llevar adelante estos procesos, siguiendo a Papagni, “es fundamental abordar medidas que garanticen la democratización del acceso a estas tecnologías emergentes, asegurando un marco para el despliegue ágil de servicios públicos digitales eficientes, seguros y fáciles de utilizar. Necesariamente la incorporación de nuevas tecnologías debe garantizar la accesibilidad para todos y todas, generando una conciencia positiva en la ciudadanía y demostrando que esas tecnologías son amigables y pueden aportar una cuota importante en su vida cotidiana, como parte esencial de las distintas políticas públicas que se implementan en nuestro país”.

En cuanto a las mejoras destinadas a la ciudadanía, en 2020 en la plataforma Trámites a Distancia se configuraron 236 nuevos trámites, se registraron 1.480.450 nuevos usuarios, lo que representa un 61% de aumento con respecto a 2019. “Cabe destacar que la plataforma de Trámites a Distancia constituye una herramienta de innovación pública que funciona como una sede virtual con el objetivo de mejorar sustancialmente la gestión de los ciudadanos y las ciudadanas con el Estado”, concluyó Papagni.