Se llevó a cabo la 37ª Asamblea de la Organización de Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (Efsur) en Barranquilla, Colombia. El evento, que duró tres días, contó con la presencia de los representantes de los organismos de control de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El encuentro, liderado por la Contraloría General de Colombia, abordó cuatro temas centrales: Deforestación, Corrupción, Cambio Climático y Políticas Públicas de Género. “Creemos que la investigación rigurosa y el análisis basado en evidencia son herramientas poderosas para transformar nuestra realidad y construir un futuro más justo y próspero para todos los colombianos”, señaló Carlos Hernán Rodríguez, contralor de la República de Colombia.

Durante la asamblea se realizó la presentación del informe de gestión de la Presidencia de EFSUR, a cargo de la EFS de Chile. También se aprobaron dos informes de auditorías coordinadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza (ODS 1) y Agua limpia y saneamiento (ODS 6), ambos objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

La Auditoría General de la Nación Argentina coordinó la auditoría del ODS 1 y formó parte de las entidades que participaron del ODS 6.  

Durante el segundo día se discutieron el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas de género. Durante esa jornada también se realizó un panel de género donde participaron la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez; la magistrada Magda Victoria Acosta; la ministra de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la auditora general de la Nación Argentina, María Graciela de la Rosa.

También se presentó GENER.A, desarrollada por el equipo de EFSUR de la AGN para realizar auditorías con perspectiva de género. La herramienta permite evaluar el cumplimiento de normativas de género al interior de las entidades auditadas y la adopción de buenas prácticas que fomenten la equidad de género

Finalmente, durante el último día de la asamblea, se abordó la implementación de tecnologías de avanzada para mejorar el control fiscal y la lucha contra la corrupción. Por otro lado, se ratificó que la Contraloría General de Chile continuará en la presidencia de la organización