Entre apps y tablets: la transformación digital en infancias
Desde la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes remarcaron la necesidad de promover el acceso universal de las infancias a los entornos digitales. En este eje, también se busca proteger la integridad física de los más pequeños en la era de la conectividad.
La Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes emitió un pronunciamiento oficial destacando la importancia de garantizar el acceso seguro de las infancias a entornos digitales. El objetivo es promover los derechos y proteger la integridad física y emocional de la población entre 0 y 17 años, mientras se fomenta su participación en el mundo digital.
Si bien el 62,6% de los hogares cuenta con una computadora, solo el 39,2% lo utiliza para conectarse a Internet.
Desde febrero de 2020 que Marisa Graham es la primera Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y parte de este rol es elaborar distintos lineamientos que contribuyan a mejorar los derechos de los menores.
En esta oportunidad, por medio de la Defensora, se elaboró un informe detallado en el que se expresan los distintos lineamientos para optimizar la navegación segura de los menores en la web. El documento identifica aspectos clave que requieren mejoras, proporcionando así una guía integral para proteger y empoderar a las infancias en su interacción con los espacios digitales:
Accesibilidad
Una encuesta del INDEC señala que el 81,5% de niñas y niños de 4 a 12 años utilizan celular, computadora o internet. Cuando se habla de adolescentes, esa cifra asciende al 95,7%. Si bien el 62,6% de los hogares cuenta con una computadora, solo el 39,2% lo utiliza para conectarse a Internet, el resto utiliza telefonía móvil.
Para la Defensora, estos datos demuestran un incremento en la autonomía de los usos y apropiaciones y, al mismo tiempo, denota una limitación para el acompañamiento que el mundo adulto puede hacer con el tiempo que los niños, niñas y adolescentes pasan en línea.
Los niños, niñas y adolescentes son nativos digitales y esto significa que frecuentemente su conocimiento excede al de sus padres o tutores, tanto en los hogares como en la escuela. De esta manera, se deja al descubierto la necesidad de que los adultos se capaciten y conozcan más sobre tecnología y, así, acompañar mejor a las infancias en estos entornos.
Escuela y salud
La Defensora detalla la necesidad de que el Congreso de la Nación trate proyectos que reduzcan las desigualdades en el acceso, conectividad, alfabetización digital y promoción de la participación, como el Programa Educativo Conectar Igualdad, para que todos los ámbitos y establecimientos educativos puedan contar con herramientas para capacitar a las infancias.
Asimismo, el documento especifica que el acceso a entornos digitales puede traer consecuencias nocivas para la salud: física y mental, como trastornos alimentarios vinculados a la sobreexposición temprana a contenidos hipersexualizados o con ideales de belleza inalcanzables y acoso entre pares en las redes sociales.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre el uso excesivo de las tecnologías "en detrimento de la actividad y de la interacción social a través de la palabra y del contacto con el otro, como así también en otros aspectos de su salud (sobrepeso y alteraciones en el sueño)".
El 64% de llamadas a la línea 137, realizadas entre 2017 y 2023, fueron para denunciar violencia en personas de 0 a 17 años.
Violencia digital
Se trata del tipo de violencia que se perpetúa en el ámbito digital, se vale de herramientas tecnológicas, como teléfonos celulares, redes sociales, plataformas e internet, y se ejerce a través de acciones directas o indirectas como la difusión de imágenes íntimas o las agresiones verbales.
Según datos del programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia de la Nación, el 64% de llamadas a la línea 137, realizadas entre 2017 y 2023, fueron para denunciar violencia sobre personas de 0 a 17 años.
Con estos datos, resulta de suma relevancia para la Defensora que se establezca un abordaje de las violencias y riesgos digitales con un compromiso socio comunitario que involucra al Estado, a la escuela y a las familias.
La Defensora llama a promover la alfabetización digital, lo cual implica también capacitar a las familias sobre los riesgos del sharenting (la práctica de compartir fotos de sus hijas o hijos en internet), y la importancia del consentimiento y la protección de datos.
Regulación
La Defensora destaca la sanción de la Ley Olimpia, que busca incorporar las violencias contra las mujeres que se expresan de manera virtual a la Ley 26.485 (de Protección Integral de la Mujer), así como la sanción de la Ley 26.904/2013 contra el Grooming.
En ese sentido, resulta necesario para la institución robustecer la regulación de los entornos digitales y asignar responsabilidades claras para prevenir y actuar frente a situaciones de violencia como el grooming y el robo de identidad.
En Argentina se ratificó la versión modernizada del Convenio 108, ahora 108+, que fue aprobado por la Ley Nacional de Protección de las Personas. Esta norma se suma a la Ley Nacional de Protección de Datos Personales. En este sentido, la Defensora insta al Estado Nacional, Estados Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a regular las compañías privadas de telefonía celular para que las líneas cuyos titulares sean niños, niñas y adolescentes cuenten con software que incluya opciones para proteger sus datos y restrinjan el acceso a los contenidos inadecuados.
Por último, cabe destacar que el Estado Argentino se comprometió a prever el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las infancias al formar parte del Comité sobre los Derechos del Niño y, además, adherir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.