La primera semana de noviembre el Senado de la Nación le dio media sanción a un paquete de cinco proyectos vinculados a discapacidad. Entre ellos, la adopción del nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal, la disposición de sistema de braille en ascensores de organismos públicos y la utilización de barbijos transparente en dependencias del Estado.

Las iniciativas corresponden a diferentes senadores. María Inés Pilatti Vergara promovió la adopción del nuevo Símbolo de Accesibilidad Universal, diseñado por Naciones Unidas en 2015. Por su parte, la senadora Inés Blas es responsable de la incorporación de acciones de difusión y concientización en el Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

El proyecto de Roberto Basualdo sobre la accesibilidad en ascensores de organismos públicos busca “garantizar el acceso autónomo de las personas con discapacidad visual a cada piso de cualquier edificio estatal. El tablero deberá contar con el sistema numérico convencional y además su equivalente en sistema braille para que puedan movilizarse independientemente, sin necesidad de solicitar la ayuda solidaria, y señalar por sí mismos el piso al que desean acceder”, explicó en diálogo con este medio.

“Esta es una acción más del Estado para eliminar las barreras que impiden la interacción de las personas con discapacidad visual, para que puedan ejercer sin impedimento sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos”, agregó Basualdo.

"Quienes tienen hipoacusia tuvieron dificultades para comunicarse al no poder leer los labios por el barbijo"

Asimismo, el pleno establece la modificación de la Ley de Protección Integral de los Discapacitados, propuesto por Juan Carlos Romero, que adopta la utilización de barbijos y máscaras transparentes para interactuar con personas con dificultades auditivas o hipoacusia en organismos públicos. Por último, se encuentra la adhesión al Día Mundial del Braille que se conmemora cada 4 de enero, propuesta impulsada por el senador Mario Fiad.

Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Marcelo Betti, expresó: “Son temas de la vida cotidiana que afectan a las personas. Quienes tienen hipoacusia tuvieron dificultades para comunicarse al no poder leer los labios en la calle por el barbijo. Esto fue un obstáculo para su integración y para llevar adelante su vida en pandemia. Festejamos este paquete de medidas y esperemos que se siga avanzando”.

Betti remarcó que aún siguen existiendo “deficiencias importantes y falta pensar la accesibilidad de una manera más integral. Ahora, se permitió que los restaurantes pongan sillas y mesas en las calles, eso dificulta a las personas con discapacidad. Son obstáculos que complican la movilidad de personas ciegas o usuarias de sillas de rueda. Se debería concientizar al respecto, para dejar un espacio libre entre la pared y la calle. Necesitamos pensar una ciudad pospandemia más inclusiva”.

El presupuesto 2021 prevé una caída real en las acciones de atención a personas con discapacidad

La desigualdad continúa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial, el 80% de las personas con discapacidad está desempleadas. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 1502 establece que el 5% de los empleados en planta permanente de los organismos estatales deben ser personas con discapacidad. Pero a más de 15 años de su sanación, “el cupo sigue sin cumplirse y sin mayores avances”, informó Betti. En 2014 la Auditoría General de la Ciudad comprobó que solo alcanzaba al 2,7%.“Hay muchas debilidades en este sentido”, agregó el vocero de REDI.

Actualmente desde la organización se encuentran reclamando por la modificación de la Ley 26.130 que permite, mediante un juez, que los familiares puedan solicitar que una persona con discapacidad sea esterilizada. “Mujeres y varones con discapacidades son esterilizados sin su consentimiento, y eso es contrario a la autonomía, a la libertad de decidir. Esperamos que pronto se pueda terminar con esta práctica que vulnera derechos”, concluyó Betti.

Presupuesto

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las acciones de atención a personas con discapacidad tendrán una caída real en el Presupuesto 2021. Alrededor de 35 actividades con un monto total de $288.863 millones, que representa  un 3,4% de los gastos totales y en comparación con este año, demuestra un descenso en términos reales del 9,1%.