Por medio de un pedido de acceso a la información pública, El Auditor.info obtuvo el relevamiento que solicitó el Ejecutivo a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para conocer la situación del Estado con fecha del 7 de diciembre.

En cada archivo se detalla la estructura de las distintas áreas que conforman al Poder Ejecutivo: dotación del personal, la ejecución presupuestaria financiera, las compras y contrataciones, juicios, patrimonio, fondos fiduciarios y fideicomisos, y el estado de situación de control interno de cada sector. Precisamente, en el apartado “Juicios” se informa la cantidad de procesos judiciales vigentes. 

A partir de un trabajo de sistematización se obtiene un panorama general y actual de los juicios vigentes que afronta el Poder Ejecutivo. Al momento de corte del informe de SIGEN, se contabilizaron un total de 1.226.149 de juicios en trámites. De este total, el 85% de los procesos judiciales se concentran en ANSES (276.944) y AFIP (770.314). Y en tan solo 4 entes públicos se superaron los 20.000 juicios. 

En la lectura de datos del informe de SIGEN se comprueba que en apenas 11 organismos se registraron 0 juicios en trámites. De este grupo se destacan el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la ex Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la Secretaría de Comunicación y Prensa, y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). 

En 70 jurisdicciones del Poder Ejecutivo existen diferencias entre el total de juicios informados por el Sistema Integral de Gestión Judicial (SIGEJ) y el propio registro que tiene el organismo. Las discrepancias entre las dos bases de información pública se vuelve significativa para el Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), donde lo informado por el organismo (1083) es mayor al registrado en el SIGEJ (963). Pero el caso de mayor desacople entre las bases de datos se produce en la Secretaría de Industria y Desarrollo de Comercio y de Minería (ex Secretaria de Industria), donde lo informado por la SIGEJ (6947) es significativamente superior al informado por el organismo (4899).

Los juicios a ANSeS, una larga historia

En un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), se detectó una distribución desproporcionada entre la cantidad de juicios y los abogados con los que contaba (235). A su vez, no se pudo determinar la cantidad exacta de juicios en trámites que estaban bajo la órbita de ANSES. Mientras que para la Gerencia de Asuntos Contenciosos eran 90.505 causas, para el Tablero de Mando Estratégico 313.777 y la cantidad de juicios sobre los que se determina la previsión contable -herramienta para contemplar la posibilidad de incurrir en una pérdida era de 230.413.

En esa oportunidad, la AGN destacó en sus observaciones que cinco abogados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tienen a su cargo más de 2.000 juicios por reajuste de haberes y movilidad. Uno de ellos lleva adelante 3.075 causas, mientras, otros 36 profesionales tienen asignado un sólo caso judicial y 41 abogados tenían a su cargo entre 1.000 a 2.000 juicios cada uno.

La SIGEN y el pedido del Ejecutivo

Mediante el Decreto 126/2023, el Ejecutivo instruyó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que haga un relevamiento y así conocer la situación del Estado ante el recambio presidencial. Con el objetivo de identificar falta de transparencias, ineficiencias y así definir un mapa de acción, el informe elaborado por la SIGEN ofrece un panorama estructural de la administración pública donde se detalla la dotación del personal, la ejecución presupuestaria financiera, las compras y contrataciones, juicios, patrimonios, fondos fiduciarios y fideicomisos, y el estado de situación de control interno de cada sector.

El informe está compuesto por 102 documentos que poseen 10 archivos correspondientes a la Jefatura de Gabinete de Ministros, 1 de la Secretaría Legal y Técnica, 4 de la Secretaría General, 1 de la Secretaría de Comunicación, 8 del ex Ministerio del Interior, 2 del Ministerio de Seguridad, 13 del Ministerio de Salud, 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, 6 del Ministerio de Justicia, 17 del Ministerio de Capital Humano, 6 del Ministerio de Defensa, 20 del Ministerio de Economía y 13 del Ministerio de Infraestructura. 

Entre los considerandos del decreto firmado por el Presidente de la Nación y el Jefe de Gabinete se afirma: “Como parte del ejercicio de toma de posesión de la Administración entrante, es preciso tomar conocimiento del estado de la situación del Estado a la fecha de asunción” para así poder “priorizar adecuadamente las decisiones y acciones de las nuevas autoridades y diseñar, planificar y llevar adelante aquellos cambios y reformas que resultaren necesarios”.