El Colegio de Auditores Generales de la Nación volvió a sesionar de forma virtual ante las actuales restricciones por la pandemia de COVID-19. 

Durante el encuentro se trató un informe elaborado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, con respecto al primer trimestre de 2021 de la Auditoría General de la Nación. El encargado de presentar el trabajo fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, que detalló la nómina de los informes y su grado de avance, información que será remitida a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. 

El Colegio de Auditores emitió 18 resoluciones aprobatorias de auditorías y exámenes especiales, 11 de ellas auditorías financieras. Además, existen 276 proyectos en curso con distinto grado de avance: el 32% tiene un 90% de avance y el 50% de esos trabajos tienen entre el 50 y el 89% de progreso, según detalló Pichetto.

En ese sentido, el auditor destacó que se avanzó y cumplimentó el informe en tiempo y forma. “Tomamos en cuenta las observaciones precisas, detalladas y meticulosas de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas”, dijo.

Programa de Innovación Tecnológica V

El Colegio también aprobó un informe de auditoría respecto de los Estados Financieros 2020 correspondientes al Programa Innovación Tecnológica V. El trabajo fue presentado por el auditor general Javier Fernández y volvió poner en el centro de la polémica a los gastos de consultoría

Luego de dar el visto bueno al informe, con observaciones vinculadas a demoras en la ejecución del programa y los mencionados gastos en servicios de consultoría, los auditores generales coincidieron en que este tipo de trabajos deben tener mayor publicidad y ser remitidos tanto al Congreso de la Nación como a la Justicia Federal.