La participación ciudadana en pandemia
Según confirmó Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), la segunda ola de covid-19 obligo a adaptar los modos de vincularse. Comenzarán a trabajar con una modalidad mixta que irá variando según la situación sanitaria.
El Consejo Provincial Estratégico de San Juan adaptó los modos de vincularse y trabajar con la ciudadanía a la virtualidad por la pandemia. Según confirmó Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), comenzarán a trabajar con una modalidad mixta que irá variando según la situación sanitaria.
El Plan Estratégico San Juan nació hace más de seis años y contempla los 19 departamentos de la provincia, cada uno con sus particularidades. “Como el contacto con el ciudadano en estas instancias es directo, tuvimos que adaptar la forma en la que interactuamos con ellos. Antes de la pandemia hacíamos reuniones presenciales de dos tipos: por un lado, encuentros de convocatoria abierta, donde trabajábamos en distintos ejes y objetivos con los vecinos. Y, además de eso, teníamos reuniones con algunos representantes de sectores de diferentes áreas”, expresó Guerrero.
Debido a la segunda ola de covid-19 debieron modificar el abordaje. Según indicó el funcionario, actualmente se realiza con un sistema presencial/virtual que varía según la situación. "Hay localidades donde no hay conectividad o es deficiente, y muchas veces las poblaciones no están acostumbradas a usar estas herramientas. Por eso, el planteo es mixto hasta donde se puede. Teníamos dudas de cómo iba a ser la respuesta en este momento tan complejo, pero vemos que las personas aun así quieren planificar a mediano y largo plazo. Eso nos deja tranquilos de que podemos seguir trabajando”, mencionó Guerrero.
En este momento, desde el CoPESJ, se encuentran en la etapa de sociabilización de proceso donde se da a conocer el programa del departamento a la comunidad y se la invita a participar. “Lo que hicimos fue reemplazar las convocatorias: abrimos en cada municipio una página web destinada a cada Plan Estratégico Local y ahí volcamos la agenda, los documentos y la vinculamos con un canal de YouTube oficial y una red social, que por lo general es Facebook”, explicó Guerrero.
Según el funcionario, socializan el programa con videos explicativos donde participan autoridades, referentes o ciudadanos, y con encuestas. Además, lo difunden a través de los medios locales, sobre todo las radios. “Observamos que la vía virtual funciona pero necesita del apoyo de la presencialidad, aunque sea reducida y con protocolo. Con las nuevas restricciones ya tenemos una estructura armada para no detenernos. Hemos logrado poner las herramientas en marcha y estamos confiados de que vamos a poder avanzar aun cuando la pandemia azota”, agregó Guerrero.
La participación de los ciudadanos juega un rol muy importante en el cumplimiento del Plan Estratégico San Juan 2030. “Ellos son los dueños de estos planes. Este proyecto trasciende los periodos políticos. Tuvimos casos en lugares donde cambiaron las gestiones de un año a otro, incluso con cambio de color político, y seguimos trabajando con el mismo plan porque estos capítulos los construyó la ciudadanía. Sin su involucramiento esto no sería posible”, aseguró Guerrero
El Plan Estratégico San Juan nació en 2014 y tiene como objetivo diseñar, coordinar e implementar políticas públicas que promuevan un desarrollo social y económico sostenible con una planificación participativa. En sus pilares está la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. El CoPESJ se creó para articular y facilitar los procesos a nivel provincial y municipales.
“En 2015 surgió que uno de los ejes fundamentales era el desarrollo local, a partir de ahí se identificó que ese eje requería un esquema de gobernanza multinivel en el cual el plan se articulara en planes estratégicos para cada uno de los departamentos”, remarcó Guerrero, quien añadió: “Somos unos de los pocos casos donde el plan provincial tiene articulación con los municipales”.
Por último, el funcionario explicó que el próximo paso es difundir el diagnóstico realizado luego de las consultas. “En esta etapa también trabajaremos de forma mixta. El diagnóstico aborda lo economía, sociedad, ambiente, producción y educación entre otras temáticas y estará disponible en las páginas de cada municipio”, finalizó Guerrero.