La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) organizó su segundo ciclo de charlas denominado “Mano a Mano por la Buena Gobernanza”. En esta oportunidad, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, conversó con Jorge Bermúdez Soto, contralor general de Chile. 

Uno de los principales temas de la jornada fue el funcionamiento de los organismos de control de la región en marco de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, Rodríguez analizó que “se viven tiempos complejos en América Latina” debido a que es una región "que desgraciadamente verá que las comorbilidades que ya tenía, como la desigualdad, la debilidad institucional, la pobreza, se van a ampliar con motivo de la pandemia. Mejorar la calidad institucional va a mejorar la vida económica y social y para eso el control es una variable clave”, sostuvo.

En esa misma línea, el Presidente de AGN reconoció que “la emergencia llevo a tomar decisiones muy rápidas a los gobiernos y está bien. No se podía esperar. Pero la pandemia no justifica la ausencia del control. Si se relajan los controles se abren las puertas a la discrecionalidad y cuando eso llega, la posibilidad de la corrupción está a la vuelta de la esquina”, sintetizó.

"Se pudo sostener el control"

Por su parte, Jorge Bermúdez Soto reconoció estar “muy contento” con el trabajo que la Contraloría durante la pandemia. “Pese a las circunstancias difíciles para acceder a la documentación, se pudo sostener el control. Eso es algo relevante y fue una señal para el Estado”, destacó. 

“Mostramos adaptabilidad. También lo vi en la AGN y en Perú. Se migró rápidamente al teletrabajo y nuestros funcionarios lo celebraron. No realizamos un control concomitante, pero sí bastante oportuno de las compras que se realizaron en marco de la pandemia. Lamentablemente los hallazgos fueron bastantes. Muchos se aprovecharon de la situación de emergencia”, continuó Bermúdez. 

En referencia a esos hallazgos, el contralor reveló que en Chile hubo compras que se hicieron por trato directo con empresas creadas un día antes. “Hubo conflicto de intereses entre funcionarios y adjudicados, por ejemplo, con los hoteles que se contrataron para usar como residencias sanitarias”, puntualizó. 

Reconversión digital

Sobre la actividad de los organismos fiscalizadores en pandemia, Rodríguez también destacó la labor de la AGN. “Que haya habido control es central. Acá se pudo hacer una reconversión, a través de la digitalización, nos permitió casi igualar el número de informes de auditorías comparado con el año previo de la pandemia. Es el esfuerzo de todo el personal de la entidad”, añadió el titular del máximo ente de control argentino. 

Por último, el Contralor General de Chile reflexionó que preguntarse por qué y para qué hacer el trabajo de control “es clave cuando se trata de este tipo de instituciones. Como entidades de fiscalización superior podemos hacer una contribución para que las políticas públicas que se definan se lleven a cabo de manera equitativa, sostenible, duradera y que genere un impacto positivo en la sociedad”, concluyó Bermúdez Soto. El próximo evento será el 28 de octubre, a las 13 horas por la plataforma Zoom.