La organización Directorio Legislativo presentó la 13ª edición del libro “Directorio Legislativo de Argentina 2024-2025”, una guía destinada a conocer quiénes son los legisladores actuales y cómo es su labor en este nuevo período legislativo.

La iniciativa nació en Argentina durante el año 2000 para brindar información sobre el Congreso, sus actividades y legisladores. Luego, se replicó en México y Colombia. Con ya 13 ediciones publicadas en Argentina, “es una fuente de consulta histórica muy relevante, que permite la comparación y análisis de una gran cantidad de datos vinculados a la tarea legislativa y a la función representativa de los/las legisladores/as”, señaló Juan Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo.

El Directorio Legislativo (DL) está disponible en formato físico y online en legisladores.directoriolegislativo.org y funciona como tal: es una guía donde encontrar los legisladores, sus contactos, sus trayectorias, las comisiones que integran, los proyectos presentados, la cantidad de empleados, los nombres de quienes integran los equipos, otras actividades del legislador, si realizó donaciones y contactos donde comunicarse.

Además, la guía ofrece información institucional sobre las comisiones, el proceso y la estructura. Por su parte, la plataforma digital brinda información actualizada, estandarizada y accesible a la comunidad, organizaciones de la sociedad civil y el periodismo.

“Su importancia radica en que es una fuente de consulta esencial a la hora de conocer más a nuestros/as legisladores/as nacionales y es por lo tanto también una herramienta indispensable para contribuir a que los Poderes Legislativos sean más transparentes y accesibles en cuanto al manejo de su información”, agregó Krahl.

La plataforma está disponible de acceso libre y gratuito.

Transparencia legislativa

Esta iniciativa colabora con la transparencia legislativa ya que no solo hace pública información que no estaba disponible, sino que también "permite consolidar, en una sola publicación, información dispersa en distintas fuentes o formatos poco claros para el público en general, de forma de contar con un repositorio sobre la estructura y funcionamiento del Congreso, así como sobre los/las legisladores/as y el procedimiento de sanción de leyes, entre otras cuestiones”, comentó el integrante de Directorio Legislativo.

Siguiendo a Krahl, el directorio permite también un ejercicio de rendición de cuentas, al fomentar que los/las legisladores/as "brinden en forma proactiva dicha información relativa a su función y trayectoria, contribuyendo a fortalecer una cultura de apertura de la información pública, así como mayor ética en el ejercicio de la función”.

¿Qué utilidad tiene para el ciudadano?

Para Krahl esta herramienta es útil ya que contribuye a disminuir la distancia entre representantes y representados, “facilitando información sobre la trayectoria de los mismos, pero también datos de contacto y de sus oficinas, así como redes sociales. Sea con fines académicos y/o periodísticos o por simple curiosidad, la ciudadanía cuenta con el DL como herramienta para conocer mejor a sus representantes, estar más informados a la hora de ejercer sus derechos cívicos y exigir una mayor rendición de cuentas”.

El Congreso

El Congreso de la Nación está conformado por 72 senadores y 257 diputados. Los senadores cumplen un mandato de seis años y la Cámara de Senadores se renueva en un tercio cada dos años. Por su parte, los diputados tienen un mandato de cuatro años y se renueva por mitades cada dos años. Ambos pueden ser reelegidos indefinidamente. Todos los representantes pueden encontrarse en el DL.