La Oficina Anticorrupción (OA) es un organismo descentralizado dependiente del poder ejecutivo de la Nación que se creó a través del Decreto 102 en 1999. Su función es prevenir e investigar casos de corrupción en la Administración Pública Nacional en base a las consideraciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El ámbito de actuación de la OA es toda la Administración Pública Nacional (APN), centralizada y descentralizada, las sociedades, empresas y cualquier ente público o privado con participación estatal o que administre recursos del Estado. Por el contrario, no tiene competencia para efectuar investigaciones en el Poder Legislativo, ni Judicial y tampoco en los organismos de las administraciones provinciales y municipales.

¿A qué se dedica la Oficina Anticorrupción?

La OA realiza tareas de prevención, capacitación, interviene en la elaboración de normas y políticas públicas en la materia e investiga irregularidades y hechos de corrupción en todo el país. Lo hace a través de la recepción de denuncias o las formula, cuando detecta un delito contra la Administración Pública. El circuito es el siguiente:

  • Recibe o formula denuncias e investiga irregularidades.
  • Formula denuncias penales cuando detecta un delito. 
  • Opcionalmente asume el rol de querellante en causas penales. 
  • Apunta a la detección de dinero y bienes producto de la corrupción y solicita las medidas judiciales para su recupero.

Los criterios objetivos de cada una de las intervenciones de la Oficina Anticorrupción son el impacto en el funcionamiento y credibilidad de las instituciones, la cantidad de ciudadanos afectados por el acto, el monto del perjuicio causado por el acto y la antigüedad de los hechos.

Cabe aclarar que la OA no está obligada a intervenir en todos los hechos que puedan constituir un acto de corrupción y tampoco impone sanciones penales.

El trabajo de prevención de la Oficina Anticorrupción apunta a asistir en el diseño y elaboración de políticas, acciones, planes y programas vinculados con la integridad, la ética pública y la transparencia. El abordaje que el organismo aporta en ese ítem va en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y comunidades de políticas.

¿Cómo funciona la Oficina Anticorrupción y qué servicios ofrece?

En su página de trámites y servicios, la primera aclaración de la Oficina Anticorrupción es que todo allí está disponible “para ciudadanos y funcionarios”. A través de distintos enlaces y formularios, algunas de las opciones que el organismo ofrece son:

  • Denunciar un hecho de corrupción.
  • Consultar y presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos.
  • Consultar Registro de Obsequios y Viajes.
  • Utilizar el simulador de conflicto de intereses.
  • Consultar los casos contemplados en los decretos de Integridad y Transparencia.
  • Presentar Declaración Jurada de Actividades al egreso de la Función Pública.

En cuanto a la promoción de la transparencia y la ética pública, la OA promueve diferentes acciones, como capacitación a funcionarios públicos y la elaboración de normas.

En relación a su trabajo, la Oficina Anticorrupción también impulsa la Estrategia Nacional de Integridad, con el objetivo de fortalecer a los Estados. Además, bajo su órbita se creó la Red de Enlaces y áreas de integridad, para promover la transversalización de la transparencia. Por otro lado, coordina la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción

En esa línea, la OA oficia como órgano rector de la articulación con provincias y municipios, para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas con la promoción de la transparencia en jurisdicciones de los ámbitos provincial y municipal. 

Todas las actualizaciones en torno a las reglamentaciones o enfoques en el trabajo de prevención y lucha contra la corrupción, la Oficina las publica en su Biblioteca Virtual, donde se pueden encontrar diferentes guías, estudios y herramientas de difusión sobre transparencia, integridad y ética pública.

¿Qué se puede denunciar y cómo es el trámite?

Ante la Oficina Anticorrupción, se pueden denunciar 18 tipos de irregularidades como sobornos, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias, abuso de poder y soborno trasnacional, entre otros. Además cuenta con una opción destinada a quienes no saben en qué categoría aplica la denuncia que desean realizar.

X de Oficina Anticorrupción

La persona que realice una denuncia ante la Oficina Anticorrupción debe tener la mayor cantidad de datos sobre los hechos y los funcionarios que intervienen. Además, se debe aportar precisión y no utilizar ningún tipo de descalificación o insulto en la presentación.

La OA acepta denuncias anónimas y se puede solicitar que se reserven los datos del denunciante, pero la reglamentación garantiza la reserva solo en el ámbito administrativo y no en el judicial, si se requieren los datos.

El trámite es gratuito y se puede hacer por correo electrónico (anticorrupcion@jus.gob.ar) o de forma presencial, sin turno previo, de 10 a 15 horas en 25 de Mayo 544, CABA.

¿Quién es el titular de la Oficina Anticorrupción y cómo se elige?

Actualmente, el titular de la Oficina Anticorrupción es Alejandro Melik, abogado especializado en derecho penal y lavado de activos y ex funcionario del Poder Judicial de la Nación. Su nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 61, en diciembre de 2023, con la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Según la reglamentación de su funcionamiento, la Oficina Anticorrupción estará a cargo de un Fiscal de Control Administrativo, con rango y jerarquía de Secretario, designado y removido por el Presidente de la Nación, a propuesta del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Para acceder al cargo de titular de la Oficina Anticorrupción, se debe ser ciudadano argentino, tener no menos de 30 años y tener no menos de seis años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial.

¿Existen otras oficinas anticorrupción en Argentina? 

Más allá de la Oficina Anticorrupción de la Nación, algunas provincias cuentan con una dependencia propia. Jujuy, Chubut y Santiago del Estero tienen su oficina. En el caso de la provincias de Santa Fe o Tierra del Fuego, por ejemplo, se trata de una Dirección o Fiscalía que lleva adelante las políticas de lucha y prevención de corrupción.