El Ejecutivo solicitó a la SIGEN que audite a la administración pública
La finalidad es identificar falencias, riesgos y prioridades de acción en el inicio de la nueva administración. El objetivo es facilitar la implementación de reformas. El informe debe ser presentado en 30 días hábiles.
El Ejecutivo nacional le solicitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), mediante el Decreto 126/2023, que prepare en 30 días hábiles un Informe de Traspaso de Mando. El relevamiento debe incluir los datos necesarios para definir el estado en que se encuentra cada ministerio, secretaría presidencial y organismo descentralizado del gobierno federal al 7 de diciembre de 2023, cuando asumió la nueva gestión.
El Gobierno acudió a la SIGEN para realizar las auditorías pertinentes sobre la situación del Estado al momento de la asunción de la nueva gestión. Se deberán identificar áreas y temas críticos en el funcionamiento de cada organismo. El detalle abarcará desde la dotación de personal, el estado de los bienes informáticos, contrataciones e inventario de bienes, entre otras cuestiones.
Según lo informa el decreto, “la información del relevamiento permitirá destacar temas y áreas delicadas para el accionar de cada entidad pública, lo que resultará en que se minimicen los riesgos que puedan surgir en el traspaso entre administraciones”.
Además, estiman que la información ayudará a que las nuevas autoridades prioricen adecuadamente sus decisiones y acciones. También facilitará diseñar, planificar y llevar a cabo los cambios y reformas necesarias.
La Sindicatura General establecerá el contenido, los requisitos y la forma en que se elaborará dicho Informe de Entrega y Recepción, quien también podrá informar cualquier observación o valoración necesaria.
Nuevas autoridades
El contador público Miguel Carlos Blanco fue designado como síndico general de la Nación por el presidente Javier Milei. La designación se realizó mediante el Decreto 68/2023.
Creada en 1992, la SIGEN es el organismo que se encarga del sistema de control interno del Estado para hacer cumplir las normas contables estatales y que haya un uso eficaz de los recursos públicos. Depende de Presidencia de la Nación, cuenta con personería jurídica, y es autarquía administrativa y financieramente.