En Mendoza, tal cual lo exige le Ley 7.314 de Responsabilidad Fiscal, las comunas tienen tiempo hasta febrero para presentar sus balances correspondientes al ejercicio anterior. Si bien todavía están en término, ya está disponible la información de los tres primeros trimestres de 2019, es decir, de enero a septiembre.

¿Cómo está la situación financiera hasta el momento? Tomando únicamente esos datos: nueve con superávit y nueve con resultados deficitarios.

Entre los que al 30 de septiembre tienen los números aprobados figuran, por ejemplo, grandes departamentos como Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Rivadavia, así como General Alvear, Santa Rosa y San Carlos.

Estos municipios sin déficit recurrieron al dinero que les sobró en los ejercicios 2017 y 2018 y que tenían ubicados en fondos de inversión y en plazos fijos. En agosto pasado, es decir, justo en el tercer y último trimestre que fue informado al Tribunal de Cuentas, las tasas llegaron al 59% en el Banco Nación y eso generó una alta rentabilidad. 

Sin embargo, la lista de localidades con números rojos también incluye algunos departamentos grandes como San Rafael, Capital y San Martín, y otros de menor dimensión como Malargüe, Tunuyán, Junín, Lavalle, La Paz y Tupungato.

Desde la municipalidad de esta última le explicaron a este medio que “seguramente se van a reducir algunos gastos, pero la calidad de vida de los habitantes no va a cambiar” y confirmaron que “solo por este año”, para ajustar las cuentas, “no se realizarán las fiestas de vendimia departamentales”.

En ese sentido, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza lanzó un informe que revela que la inflación anual fue del 53,7%. Además, especificó que Mendoza acumuló un resultado financiero negativo de $7.854 millones, según la ejecución consolidada del presupuesto que publica el Ministerio de Hacienda, y que ese panorama repercutió en las distintas comunas.