Comienza la era digital en la administración pública
El proceso de modernización del Estado se iniciará en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) y Registro Público, que a partir del 15 de marzo despapelizarán todas sus piezas administrativas.
La medida fue establecida mediante resolución provincial Nº 400 y, por un lado dispone que se digitalicen, a partir del 15 de marzo, todas las piezas administrativas en soporte papel correspondientes a las sociedades comerciales registradas en esa Dirección. Por otro, la norma prevé que, desde el 15 abril, pasen al formato digital las de asociaciones civiles y fundaciones registradas en esta Dirección.
Con esta resolución se aborda el problema de todos los expedientes en papel de 27 mil sociedades comerciales y 10 asociaciones civiles y fundaciones que están bajo la órbita de los organismos en cuestión.
Cabe destacar que Mendoza es la segunda provincia en el país -después de Buenos Aires- en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica en los ministerios del Poder Ejecutivo. El objetivo es digitalizar todos los archivos que hoy están en papel y en mantener el formato electrónico para los trámites que se generan en la Casa de Gobierno.
¿Qué beneficios trae? Desde el Gobierno mendocino aseguran que acelera procesos y baja costos; facilita la transparencia; mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía a través de la innovación en la forma de trabajo; estandariza e integra todos los procedimientos de gestión de gobierno; permite obtener estadísticas que se utilizan para la toma de decisiones futuras; ahorro de recursos a través de la despapelización de la administración pública.
En ese sentido, y pensando en la realización de trámites, la Dirección General de Informática y Comunicaciones del Gobierno de Mendoza aclara en su web que todos los documentos firmados digitalmente creados utilizando el Generador Electrónico de Documentos Oficiales tienen la misma validez jurídica y probatoria que aquellos documentos firmados ológrafamente.
Según el Subsecretario de Gestión Pública Ulpiano Suárez, con este proceso no solo se optimiza la accesibilidad y la seguridad de la gestión, sino también los costos y se le aplica agilidad al trámite con repercusión en el cuidado del ambiente.
Por último, el programa aclara que con respecto a la seguridad, la digitalización va a facilitar el guardado documental, ya que los archivos quedarán incorporados al sistema como expedientes electrónicos y el papel tendrá solo el rol de resguardo de la entidad que inicia el trámite.