La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Nación a una audiencia pública, que se llevará a cabo el 14 de marzo, para exponer oralmente sobre el avance de la ejecución de la sentencia definitiva que ordenó la recomposición del daño ambiental en la Cuenca del Río Matanza Riachuelo.

En ese sentido, desde la AGN informaron a Gestionpublica.info que no es la primera vez que sucede y que es algo normal. Si bien, desde el organismo de control confirmaron que estarán presentes, posiblemente no sea el Presidente Oscar Lamberto quien acuda ni ninguno de los otros auditores generales, sino que lo hará algún secretario.

Desde AGN aclararon que no hay un informe sobre la sentencia en cuestión, aunque sí existe un informe referido a ACUMAR, que menciona la relocalización de las villas en los márgenes del Riachuelo y el ordenamiento ambiental de ese territorio.

El período auditado fue desde 2011 hasta el primer semestre de 2015 y la AGN detectó que, luego de cinco años, solo se terminaron el 14% de las soluciones de viviendas, mientras que un 62% se encontraban inactivas.

Además, la información que brindó la AGN luego de ser convocada a la Audiencia, indica que en ese momento, los plazos estipulados para cumplir con esos proyectos alcanzaban hasta cuatro años de demora.