El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y el Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface firmaron un convenio de cooperación técnica en políticas de gobierno abierto. GestionPublica.info dialogó con el asesor del ministro, Mauro Solano, para saber cuáles son los cambios que se buscan implementar.

Es un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Secretaria General del gobierno porteño. Esto quiere decir que es el primer paso de una serie de actividades que iremos definiendo en protocolos específicos, remarcó Solano.

El comunicado de prensa del Ministerio asegura además que se busca poner en práctica herramientas que promuevan la gestión por resultados, implementar esquemas para el monitoreo, el cumplimiento de las metas que tenga cada área, y trabajar para una gestión integrada y organizada, alineando ministerio y Secretaría con visiones y objetivos en común.

Además, traza como objetivos promover el uso de evidencia y datos para objetivos prioritarios de gobierno, y compartir metodologías en sistemas de monitoreo y visualización de los avances, cierra el comunicado de prensa.

Para cumplir con este convenio, la Secretaria General del gobierno de la Ciudad tiene a su cargo un programa llamado agenda de transparencia e innovación institucional, el cual servirá de ayuda para llevar adelante las políticas que pretende el Ministerio de Justicia bonaerense.

Queremos avanzar en conjunto en dos temas puntuales, por un lado en planificación estratégica, monitoreo y evaluación de programas y proyectos y por otro lado con políticas de gobierno abierto, sostuvo Solano.

Según indicó, la provincia de Buenos Aires tiene un área específica que está tratando el tema de gobierno abierto. Nosotros como Ministerio queremos incorporar una política de fortalecimiento institucional de la gestión y trabajar en la planificación estratégica y en políticas basadas en evidencia, remarcó.

A partir de la firma del convenio lo que hemos acordado es que vamos a establecer una agenda de reuniones para ir definiendo los pasos a seguir. Esto sucederá a penas se reincorporen los miembros de la Secretaría luego del receso, concluyó el asesor del Ministro Ferrari.