El programa de participación denominado Justicia 2020, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó un nuevo grupo de trabajo denominado Justicia Terapéutica.

El objetivo es generar un tratamiento integral orientado a reducir el consumo, ligando esto a la posibilidad de evitar que se reiteren las conductas delictivas. Los participantes de este programa serán voluntarios, más allá de que la justicia propondrá a algunos candidatos.

Según dieron a conocer, la prueba piloto será en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Número 5, el cual además se convertirá en el primer Tribunal de Justicia Terapéutica.

Por su parte, la cartera que comanda Germán Garavano, se encargará de coordinar la Comisión de Seguimiento del Programa cuya tarea principal es relevar informes sobre el desarrollo de Justicia Terapéutica y los resultados que vaya teniendo.

Reforma de la Justicia Civil

El próximo 31 de octubre empezará el debate sobre la reforma de la Justicia Civil en Argentina. Según anunciaron desde Justicia 2020, será un ámbito propicio para sintetizar las discusiones actuales sobre la gestión de los tribunales y la oralidad en los juicios civiles, reflejando la progresiva generalización del proceso por audiencias en la Argentina y los resultados obtenidos.

En los encuentros -31 de octubre, 1 y 2 de noviembre- habrá especialistas, autoridades, jueces, abogados y también personalidades del ámbito académico. El objetivo primigenio sería el de sentar las bases de un nuevo consenso en torno al diseño de la justicia civil, a nivel normativo, organizacional, de gestión y, por sobre todas las cosas, de orientación al servicio del ciudadano.